Inmigración

Juez desestima deportación contra conductor detenido por Patrulla Fronteriza

(EFEUSA).- Un juez de inmigración desestimó la deportación de un conductor detenido sin una razón legítima por parte de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) en California, informó hoy la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
El arresto de Jonathan Mondragón Patiño, el 17 de agosto del 2017, se dio solo por el hecho de ser hispano, argumentó el juez de inmigración Sebastián Patti en un tribunal de Los Ángeles.
“El oficial que detuvo y arrestó al señor Mondragón no sabía nada de él antes de arrestarlo”, dijo el magistrado, quien agregó que el agente “solo (sabía) el hecho de que parecía latino”.
La detención se produjo cuando Mondragón Patiño, de nacionalidad mexicana, conducía rumbo a su casa y una patrulla de la CBP le dio el alto.
Una abogada de ACLU en el sur de California, Eva Bitrán dijo en un comunicado que el inmigrante no había cometido infracciones de tránsito o tenía antecedentes penales.
CBP defendió su arresto asegurando que la carretera donde ocurrió es escenario de “actividades ilegales relacionadas con la inmigración” y que Mondragón era sospechoso porque no miraba directamente al oficial del CBP cuando la patrulla circulaba al lado de su coche.
El tribunal contestó que “el sentido común obliga a la conclusión de que (para un conductor) mantener los ojos en la carretera no solo es habitual, sino que en circunstancias normales se valora (esta acción)”.
“Este caso demuestra que el Gobierno no puede deportar a alguien sobre la base de un arresto ilegal y que los inmigrantes y sus abogados pueden responsabilizar al Gobierno cuando lo intentan”, señalo Bitrán.
El año pasado otro juez de inmigración en Los Ángeles desestimó la deportación contra un inmigrante detenido en un operativo realizado por agentes de ICE en el taller mecánico dónde el latino trabajaba desde hacía siete años.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top