Inmigración

Juez bloquea orden de Biden para suspender deportaciones

EFE

Drew Tipton, juez federal de Distrito en Texas prohibió al gobierno del presidente Joe Biden su moratoria de deportaciones de 100 días.

Se trata del primer revés en contra del demócrata, quien ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aplicar la moratoria, para enfocarse en inmigrantes con récord criminal, no cualquier no-ciudadano sin documentos legales.

La decisión del juez Tipton fue tras una demanda del Gobierno de Texas y tras afirmar que la Administración Biden no había proporcionado “ninguna justificación concreta” para hacer la pausa de 100 días.

La orden del DHS aplicaba a los inmigrantes que ingresaron al país sin documentos antes del 1 de noviembre del 2020, pero solamente a aquellos que no tienen récord criminal o no representaran una amenaza para la seguridad nacional.

La orden de Biden aplicó desde el viernes pasado, según un memorando, del secretario interino del DHS, David Pekoske, dirigido a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), se pide suspender la expulsión de no-ciudadanos que solamente hayan violado la ley migratoria.

Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS detendrá las deportaciones de ciertos no-ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, indicó la autoridad.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton –actualmente está bajo investigación por soborno, abuso de poder y otros delitos– presentó la demanda de la política de Biden, al acusar que viola un acuerdo previo que esa entidad firmó con el gobierno del presidente Donald Trump

Ese acuerdo exige al DHS proporcionar un aviso de 180 días, además de consultar al Gobierno de Texas antes de implementar cualquier cambio migratorio.

El 28 de enero habrá una nueva audiencia para que el juez tome una decisión definitiva sobre la moratoria, pero en su decisión menciona la revisión la Ley de Procedimiento Administrativo (APA), a fin de determinar que el Gobierno federal se haya apegado a los lineamientos.

Entre los requisitos que marca la APA se incluye la publicación de avisos de reglamentación propuesta y final en el Registro Federal, a fin de recibir comentarios de la opinión pública, aunque no es claro si esto aplicaría para una regla provisional, como la suspensión de 100 días

Javier Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York, lamentó la decisión del juez, pero confió en no será permanente.

“La moratoria sobre las deportaciones es un paso crítico y de sentido común para restablecer las políticas de inmigración de esta nación”, expresó. “Si bien estamos decepcionados por este revés temporal, sabemos que la moratoria pasa la prueba legal y continuaremos organizándonos para garantizar su plena implementación”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: