Inmigración

Inmigrante ciego no puede leer pregunta en inglés y le niegan ciudadanía

Un inmigrante originario de México con discapacidad visual se presentó a su examen de naturalización. Había estudiado y se sentía preparado. Estaba listo para convertirse en ciudadano estadounidense, pero no contaba con que un problema burocrático frustraría su sueño.

Lucio Delgado, un hombre de 23 años nacido en Iguala, Guerrero, emigró a Chicago hace seis años. Siendo invidente aprendió inglés escuchando la radio.

Las autoridades del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) le negaron la ciudadanía porque “fue incapaz de leer una oración en el idioma inglés”. Delgado nació sin vista. A pesar de que utiliza un bastón para guiarse cuando camina y de que legalmente se le considera ciego, le dijeron que sin una carta certificada de un médico no tenía modo de acreditar su discapacidad.

“Bueno, permítanme señalar que este terrible e imperdonable error nunca fue, es o será mi culpa. Culpo por completo al Servicio de Inmigración y Ciudadanía, porque a pesar de proporcionar evidencia de que no era capaz de hacer la prueba de lectura del examen de naturalización, los agentes que llevaban mi caso demostraron que el estado de Illinois no contaba con los recursos necesarios para ayudarme a completar dicha parte”, escribió Delgado en inglés en una publicación reciente en la red social Facebook.

Recientemente, Delgado compartió en la red social que ya había tenido la primera reunión con la abogada que llevará su caso.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top