Inmigración

informe Pew: Hispanos suman cifra récord de 58,6 millones en EEUU

WASHINGTON.-  Los hispanos suman ahora 58,6 millones de personas en EEUU y aunque siguen contribuyendo al crecimiento poblacional más que ningún otro grupo étnico, su propia tasa de crecimiento anual se ha estabilizado desde la “Gran Recesión”, según un informe del Centro de Investigación Pew.

Apoyándose en datos preliminares de la Oficina del Censo, el informe divulgado hoy indicó que, en la actualidad, la población  hispana ya alcanzó este año la cifra récord de 58,6 millones, pese a que, en general, su crecimiento numérico se ha ralentizado.

El informe fue divulgado en unos momentos en que varios líderes republicanos, con el aval de la Casa Blanca, impulsan un proyecto de ley para reducir por la mitad la inmigración legal para 2027, un plan que ha sido tachado por algunos grupos pro-inmigrantes como un esfuerzo por “limpieza étnica”  y para reducir el crecimiento del poder latino en EEUU.

Entre 2016 y 2017, la población de EEUU aumentó en más de 2,2 millones, y los hispanos contribuyeron un 51% a ese crecimiento, por un total de 1,1 millones, indicó el análisis.

Los hispanos siguen siendo el grupo racial o étnico más grande del país, detrás de los blancos, pero ahora su tasa de crecimiento se sitúa en 2%, en comparación con el 3,7% en 2006.

El informe indicó que, aunque los hispanos continuaron la tendencia de dispersión en todo el país, la población latina en general sigue centrada en los tres estados que han impulsado buena parte de su crecimiento.

Así,  California cuenta ahora con 15,3 millones de hispanos, seguido por Texas, con 10,9 millones, y Florida, con 5,1 millones, que en su conjunto conformaron el 54% de la población latina el año pasado.

Texas, sin embargo, tuvo un crecimiento más rápido que California, y entre 2015 y 2016 añadió unos 233,000 latinos a su población, además de que contribuyó el 21% del incremento de la población hispana en ese periodo.

Además, entre 2015 y 2016,  California añadió 176,198 latinos a su población, y Florida, otros 167,138, cada uno contribuyendo más del 15% del total a nivel nacional.

El Condado de Los Angeles, que registró 4,9 millones de hispanos –la mayor población latina de todos los condados en el país-, tuvo un incremento anual de 22,061 latinos, dijo el documento.

En general, los latinos experimentaron un “boom” en su población en la década de 1990, impulsado por un incremento en la población y altas tasas de fertilidad, y registraron su punto máximo de crecimiento, del 4,2%, en 2001.

Tienen menos hijos

Posteriormente, su tasa de crecimiento comenzó a disminuir debido a un declive en las tasas de fertilidad y en la inmigración, y esa tendencia cobró fuerza durante la “Gran Recesión”, indicó Pew.

En 2006, la inmigración desde Latinoamérica contribuyó un 40% al crecimiento poblacional anual de los hispanos, pero ya en 2015, ese porcentaje bajó al 34%. Y la tasa de fertilidad también bajó, de 98,3 nacimientos por cada mil latinas, a 71,7 en ese mismo periodo.

Mientras, los asiáticos han registrado este año una tasa de crecimiento de casi el 3%, es decir, la tasa de crecimiento más alta que cualquier otro grupo racial o étnico.

La tasa de crecimiento poblacional entre la minoría afroamericana es del 0,9%, mientras que los blancos tuvieron un descenso del 0,1%.

En general, la tasa de crecimiento poblacional anual en Estados Unidos se ha mantenido fija en 0,7% desde 2011.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: