Latinoamerica

HRW insta al Gobierno de Chile a respetar los derechos humanos

(EFE).- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó este martes al Gobierno de Chile a que respete los derechos humanos a la hora de contener las protestas que se han cobrado ya 15 vidas.
“Son profundamente preocupantes las imágenes de casos de brutalidad policial en Chile”, aseguró Vivanco en un comunicado.
“El presidente (Sebastián) Piñera -añadió- debería transmitir claramente a las fuerzas de seguridad chilenas que deben respetar los derechos humanos y asegurarse de que los agentes implicados en abusos sean investigados en forma oportuna e imparcial”.
Vivanco, asimismo, también alentó a los fiscales chilenos “a realizar investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales por los graves delitos cometidos por manifestantes en los últimos días”.
Las protestas en Chile estallaron por el alza del precio del Metro de Santiago, pero se convirtieron rápidamente en movilizaciones a nivel nacional contra la desigualdad social.
Piñera decretó el estado de emergencia, sacó a los militares a la calle y dijo estar en “guerra” contra un “enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie”.
El organismo público Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabiliza hasta la fecha 15 fallecidos (5 a manos de las fuerzas de seguridad), 226 heridos (123 por armas de fuego) y cerca de 1.700 detenidos.
El INDH, además, dijo haber constatado relatos de torturas y abusos por parte de agentes de fuerzas del Estado durante las protestas registradas durante los últimos cinco días.
Piñera anunció este martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, tras pedir perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades.
El mandatario presentó estas medidas en una cadena nacional en las horas finales del quinto día de masivas protestas de la ciudadanía en demanda de un país más equitativo, y mientras gran parte del país se encuentra en estado de emergencia y bajo toque de queda con el Ejército a cargo de la seguridad.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: