Inmigración

Hay más solicitudes de ciudadanía, y más retrasos para procesarlas

Aunque aún no está claro cuáles son esos “problemas técnicos”, ya que portavoces de USCIS no respondieron a una solicitud de más información,  si se confirmó que existen y que los retrasos han sido palpables para las organizaciones comunitarias y los individuos que buscan la ciudadanía.

“Si lo hemos notado y estamos muy preocupados”, dijo Rosalind  Gold, directora de defensa de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, (NALEO). “Hemos venido hablando con la agencia USCIS sobre el particular y esperamos que busquen estrategias para resolverlo, como mover personal de otras áreas e implementar del todo el sistema electrónico de procesamiento”.

Las propias cifras de USCIS reflejan un aumento constante de casos “pendientes“, es decir que aún no se han resuelto, que se inició hace aproximadamente un año, para alcanzar una cifra sin precedentes de 633,164 casos a finales de diciembre, casi el doble de los casos pendientes un año antes (388,000).

Además, las solicitudes aprobadas entre octubre y diciembre bajaron considerablemente: sólo se aprobaron 111,155 nuevos casos, frente a 226,000 el trimestre anterior.

Según la experiencia de organizaciones que lidian con ciudadanía e inmigrantes individuales, esto ha significado que el proceso de pasar todas las etapas para ser juramentado ciudadano de Estados Unidos  que hace un año tomaba entre 6 y 8 meses -y en  algunos casos menos- hoy en día está en un promedio de 8 meses a un año.

Cristina Mejía, una diseñadora gráfica de origen colombiano y residente en Florida,  presentó su solicitud de ciudadanía en agosto después de vivir continuamente en el país como residente durante 13 años. Un mes después, la llamaron para que se sacara las huellas digitales, lo cual hizo en septiembre de 2016.

Hasta el día de hoy, en mayo, no ha sabido nada más. Se supone que el  próximo paso debía ser una cita para el examen de ciudadanía y la aprobación de su caso. Pero esto no ha sucedido.

Para mayor información o asistencia con su caso, favor comunicarse con el Ombudsman o Monitor de USCIS en el sitio https://www.dhs.gov/case-assistance o en el número de servicio al cliente  1-800-375-5283

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top