México

GUARDIA NACIONAL RESCATA 61 MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Francisco Castellanos J.

MONTERREY, N.L. Hacinados y en condiciones de deshidratación, agentes de la Guardia Nacional rescataron a 61 migrantes tras un operativo en la carretera de China en Nuevo León.

Las personas rescatadas fueron 28 adultos y 33 menores de edad; de ellos, un menor viajaba solo, una mujer guatemalteca de la tercera edad iba con dos niños; además que en su mayoría provenían de Honduras.

La unidad fue detectada en la vía federal México-Reynosa en su tramo Cadereyta-Entronque La Sierrita, como parte de los operativos que llevan a cabo en la entidad. 

Al rescatar a los migrantes, de inmediato se les atendió con agua para evitar mayor deshidratación, además que a las mujeres y a los menores se les canalizó con el DIF para buscar alojamiento.

Señaló que en la unidad de redilas se escuchaban ruidos y algunas voces, por lo que al abrir una de las puertas hallaron a los adultos y menores de edad amontonados y cubiertos con una malla de plástico, quienes no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en el país.

Luego de leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, el operador quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León.

A todos se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), los menores no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento, aseguró la Guardia Nacional.

Agregó que la estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a las personas detenidas s eles regresará a su país a la brevedad, una vez que se compruebe su estancia legal o irregular.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: