Cocina

Gastronomía mexicana para celebrar el 5 de mayo

Cinco de mayo

L a comida mexicana está catalogada entre una de las mejores del mundo, de hecho, el 16 de noviembre de 2010, la Unesco la reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo cual la colocó de lado de otras como la española, la africana, del Oriente Medio o la asiática.

La riqueza y variedad de la gastronomía mexicana está basada en una larga historia que data desde la época prehispánica. Ingredientes tradicionales como el jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal o la vainilla fueron mezclados con especias y animales traídos de Europa, por ejemplo, ovejas, vacas o cerdos.

Este 5 de mayo las opciones culinarias son múltiples. A continuación te mencionamos algunos platillos que podrás disfrutar en los festejos.

Los chiles rellenos pueden prepararse de variadas formas, pero el procedimiento general es pelarlos y quitarles las semillas, el relleno puede ser carne de res, atún o queso. Generalmente se les envuelve con una capa de huevo batido y se les fríe.

Los tamales son otro platillo que data de la época prehispánica, evidencia arqueológica muestra que este rico manjar era consumido por los mayas. Los registros de fray Bernardino de Sahagún también mencionan al tamal como un alimento común entre los pueblos indígenas durante la época de la Conquista. La forma de preparar tamales es distinta en cada región del país, puede cambiar la masa, el relleno e incluso la forma y material de envolverlo que puede ser desde hojas de maíz hasta hojas de plátano. En lo que siempre se coincide es que se consume caliente.

La enchilada es otra de las delicias culinarias que tienen como base las tortillas. El relleno puede variar, puede ser pollo o verduras y la salsa con la que se bañan puede ser desde el riquísimo mole, hasta salsa verde o roja.

Nuestra siguiente recomendación son los pambazos. Se trata de un platillo que data de la época colonial y consiste en un pan relleno de verduras y chorizo y que se baña en salsa de chile guajillo. A lado de el chile y el maíz, los frijoles ocupan un lugar privilegiado en la gastronomía mexicana. Aunque se pueden preparar de variadas formas, los frijoles de la olla siguen siendo la forma más común y sencilla de comerlos.

El exquisito pozole también es un platillo que data de la época prehispánica, su nombre proviene del náhuatl Pozolli que se traduce al español como espuma, esto por la forma que toman los granos de maíz al hervir. Las formas de acompañarlo y disfrutarlo son amplísimas, blanco, verde, rojo o acompañado de carne de cerdo o de pollo.

La comida yucateca forma parte de la gastronomía mexicana y como uno de sus principales platillos destaca la cochinita pibil. Se trata de cerdo adobado en achiote (un ingrediente cultivado en países lationamericanos y que es recurrente en platillos mexicanos) que se envuelve en hojas de plátano. Las carnitas, son otra delicia que puede disfrutarse este 5 de mayo. Se trata de diferentes partes del cerdo que se fríen en manteca.

Los nopales son una gran fuente de calcio, contienen fibras y diversas vitaminas, su modo de preparación es fácil y además son deliciosos ¿necesitan otro motivo para estar en tu mesa durante los festejos del 5 de mayo?

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: