Internacionales

G20 inyectará 5 billones de usd a economía global; promete “frente común”

Los líderes del Grupo de 20 países industrializados y emergentes (G20), el mayor foro de concertación política y económica del mundo, prometieron un “frente común” contra el coronavirus y acordaron inyectar 5 billones de dólares a la economía global. 

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial (…) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia” informaron los líderes en una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.

Los miembros del grupo se comprometieron igualmente a trabajar rápidamente en un programa conjunto con organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de la Salud o los bancos multilaterales regionales para proponer una ayuda financiera “robusta” a los países en vías de desarrollo.

La directora gerente del FMI pidió al G20 elevar sus aportes con el fin de duplicar la capacidad de financiamiento de emergencia del organismo. 

El FMI tiene actualmente un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares. 

El rey Salmán de Arabia Saudita pidió a los líderes del grupo que den una respuesta “efectiva y coordinada” para luchar contra la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus, en medio de previsiones de una profunda recesión económica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin se unieron a la reunión de urgencia por videoconferencia convocada por el rey, también bajo presión para poner fin a la guerra comercial con Rusia por los precios del petróleo. 

“Esta crisis humanitaria necesita una respuesta global. El mundo cuenta con nosotros para reunirnos y cooperar para enfrentarnos a este desafío. Necesitamos una respuesta efectiva y coordinada a la pandemia para restaurar la confianza en la economía global” añadió.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top