Latinoamerica

Feministas colombianas piden despenalización del aborto.


Cerca de 50 mujeres se plantaron frente al Palacio de Justicia de Colombia para exigir la interrupción legal del embarazo.

Bogotá, Colombia.- Colectivos feministas se plantaron este domingo frente al Palacio de Justicia de Bogotá, donde está ubicada la Corte Constitucional, para pedir que el aborto sea despenalizado en Colombia y para tapar un grafiti que pintaron en la calle grupos antiabortistas.

La manifestación, en la que participaron unas 50 mujeres, ocurre once días después de que 91 organizaciones sociales y 134 activistas interpusieran una demanda ante la Corte Constitucional para que elimine el delito de aborto del Código Penal por “vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud”.

“Nos estamos manifestando por el derecho a decidir, porque nosotras tenemos la capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros ovarios, sobre si queremos o no tener una hija o hijo”, contó a Efe Andrea, una de las mujeres que participó en la protesta.

Las tres causales para las que está permitido el aborto en Colombia son que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer; cuando la gravidez es producto de violación o incesto, y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina.

Dichas causales fueron aprobadas en 2006 por la Corte Constitucional y ratificadas por el mismo tribunal en 2018.

GRAFITI TAPADO

Durante la manifestación, los colectivos feministas cubrieron un grafiti que había sido puesto esta semana por movimientos antiabortistas y decía “Colombia es próvida”.

Esa imagen fue reemplazada por una nueva pintada que tenía como mensaje principal “Será ley”, en referencia a la demanda que deberá estudiar el alto tribunal, así como por otras frases como “Aborto libre”, “Somos el grito de las que ya no están” y “Patriarcado y capital, alianza criminal”.

“Estamos diciendo ‘aquí estamos’, ‘estamos juntas’, estamos para apoyarnos y para gritar que nosotras somos dueñas y somos capaces de decidir sobre nuestros cuerpos”, expresó Andrea.

DEMANDA PARA DESPENALIZAR EL ABORTO

El Movimiento Causa Justa, que agrupa a las organizaciones sociales y a las activistas que demandaron, le está pidiendo a la Corte que se declare inconstitucional el Artículo 122 del Código Penal mediante el cual se establece el aborto como delito.

Considera que esta disposición es injusta con las mujeres porque les vulnera derechos fundamentales como la salud, la igualdad y la libertad.

Para la ONG Women’s Link, las causales que fueron aprobadas en 2006 supusieron un “hito en América Latina y el Caribe”, pero eso no ha evitado que sigan “persistiendo barreras estructurales que obstaculizan en la práctica el acceso el servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: