Ciencia y Tecnología

Facebook amenaza con bloquear la distribución de noticias en Australia

Facebook amenazó con impedir que editores e individuos australianos compartieran noticias en su plataforma en reacción a una medida australiana.

San Francisco – Facebook amenazó con impedir que editores e individuos australianos compartieran noticias en su plataforma en reacción a una medida australiana que podría exigirle que compense a las organizaciones de medios por el uso de sus historias.

La red social dijo que la medida australiana la obligaría a pagar sumas arbitrarias y teóricamente ilimitadas por información que constituye solo una pequeña fracción de su servicio.

La medida obligaría a Facebook a elegir entre “eliminar las noticias por completo o aceptar un sistema que permita a los editores cobrarnos por todo el contenido que quieran a un precio sin límites claros”, dijo Will Easton, director general de la empresa para Australia y Nueva Zelanda. , escribió en una publicación de blog. “Ningún negocio puede operar de esa manera”.

Campbell Brown, ex presentador de NBC y CNN y vicepresidente de asociaciones de noticias globales de Facebook, dijo que la amenaza de corte “no tiene nada que ver con nuestro compromiso global continuo con el periodismo”. La publicación de Brown , que citó una variedad de programas individuales de Facebook destinados a apoyar a las organizaciones de noticias, se tituló “Nuestro compromiso continuo con el periodismo”.

Mientras tanto, Google emitió una carta abierta que presentaba la ley australiana propuesta como una amenaza potencial para la privacidad individual y una carga que degradaría la calidad de sus servicios de búsqueda y video de YouTube, pero no amenazaba con un corte.

“Mark Zuckerberg está feliz de permitir que Facebook sea una herramienta para difundir información errónea y noticias falsas, pero aparentemente está de acuerdo con que Facebook descarte las noticias reales por completo”, dijo John Stanton, cofundador de Save Journalism Project, en un comunicado. “Los reguladores deben dominar el dominio total del mercado en línea por parte de los gigantes tecnológicos antes de que sea demasiado tarde”.

El tesorero australiano Josh Frydenberg dijo que las leyes propuestas “crearían un panorama de medios más sostenible y verían el pago por el contenido original”.

“Australia hace leyes que promueven nuestro interés nacional. No respondemos a la coerción ni a las amenazas de mano dura, vengan de donde vengan ”, dijo Frydenberg, refiriéndose a la amenaza de Facebook.

El proyecto de ley que apunta a que Australia tenga éxito donde otros países no han logrado obligar a las empresas a compensar a las empresas de medios por el contenido de las noticias se hizo público en julio.

Un período de consulta pública finalizó la semana pasada.

Frydenberg ha dicho que espera que el Parlamento apruebe la legislación este año.

El presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, Rod Sims, el perro guardián del comercio justo que ideó el modelo para hacer que Facebook y Google paguen por el contenido, dijo que esperaba que “las partes entablen discusiones constructivas” cuando se finalice el proyecto de ley.

“La amenaza de Facebook de hoy de evitar que se compartan noticias sobre sus servicios en Australia es inoportuna y mal concebida”, dijo Sims en un comunicado.

Terry Flew, profesor de la facultad de industrias creativas de la Universidad Tecnológica de Queensland, dijo que era imposible predecir cuánto costarían las leyes propuestas a Facebook porque los precios tenían que negociarse con las empresas de noticias australianas.

“Mi opinión sería en términos de ingresos generales para Facebook, no mucho”, dijo Flew sobre los costos.

“La mayor preocupación que está animando a las plataformas digitales es la posibilidad de que esta legislación se extienda desde Australia a otras jurisdicciones donde podría comenzar a tener un impacto significativo en su negocio global”, agregó Flew.

News Corp Australia, uno de los conglomerados de medios más grandes del país, se negó a comentar sobre la declaración de Facebook.

El proyecto de ley que apunta a que Australia tenga éxito donde otros países no han logrado obligar a las empresas a compensar a las empresas de medios por el contenido de las noticias se hizo público en julio.

Un período de consulta pública finalizó la semana pasada.

Frydenberg ha dicho que espera que el Parlamento apruebe la legislación este año.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: