Inmigración

Exigen a CBP esclarecer colaboración con la “milicia” que captura migrantes

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) interpuso un recurso legal a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que se esclarezca si existe alguna colaboración entre esta agencia federal y el grupo armado dedicado a capturar migrantes en la frontera sur.
De acuerdo con un comunicado que emitió este martes, ACLU presentó una solicitud de Ley de Libertad de Información (FOIA) para que se pueda comprobar si continúa la colaboración entre las autoridades migratorias y el grupo autodenominado “Patriotas Constitucionales”, que detuvo “ilegalmente” a migrantes cerca de Sunland Park, Nuevo México.
La FOIA presentada por la ACLU exige a CBP que proporcione todos los registros relacionados con las detenciones, y esclarezca tanto las áreas como los períodos de tiempo en que los miembros del grupo detuvieron en el desierto a solicitantes de asilo.
Además, la organización pide que se proporcionen los nombres, números de placa y registros de las asignaciones de los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan en las áreas en las que la “milicia” civil realizó actividades de vigilancia.
También, están solicitado todas las comunicaciones internas de CBP con dicho grupo.
“Uno de los aspectos más perturbadores de la reciente vigilancia a lo largo de nuestra frontera sur son las señales de que la Patrulla Fronteriza aprueba tácitamente las actividades ilegales y peligrosas del grupo”, dijo Peter Simonson, director de la ACLU de Nuevo México.
Simonson aclaró que la aplicación de la ley federal de inmigración pertenece a profesionales capacitados, no a grupos de vigilantes “fuertemente armados”.
“La comunidad merece saber hasta qué punto los agentes federales colaboraron con los Patriotas Constitucionales, y si las actividades ilegales del grupo tuvieron la aprobación oficial o no oficial de la Patrulla Fronteriza”, explicó.
En su boletín, la ACLU indica en que las imágenes tomadas por miembros y asociados del grupo de “Patriotas” parecen mostrarse en estrecha colaboración con agentes de la Patrulla Fronteriza.
“Se ve a los vigilantes que sostienen grupos de migrantes, incluidos niños pequeños, a punta de pistola, hasta que los agentes llegan a la escena”, describe ACLU.
“Una de las fotos del grupo muestra a dos agentes de la Patrulla Fronteriza (…) posando amigablemente con un vigilante vestido de color caqui, a pesar de que oculta su rostro con un pasamontañas negro y lleva una insignia que transmite la falsa impresión de que es un funcionario federal”, reza el documento.
Recientemente, el grupo armado que fue expulsado de su campamento cerca de la valla fronteriza en Nuevo México dio a conocer a medios locales que cuentan con una nueva base de operaciones y un nuevo nombre, pero su misión, aseguran, es la misma: “Ayudar a la Patrulla Fronteriza”.
“Nadie que ha estado en la frontera se fue, no ha habido ruptura, todos siguen aquí”, aseguró Jim Benvie, portavoz del grupo, ahora nombrado “Guardian Patriots”.
Benvie reiteró que el grupo, anteriormente conocido como los “Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos”, no es una “milicia”, sino “patriotas voluntarios” que están preocupados por una crisis creada por la afluencia de familias migrantes y que no se encuentran infringiendo ninguna ley.
Los “Guardian Patriots” tienen un nuevo campamento en una propiedad privada, pero, según Benvie, por razones de seguridad no quieren revelar la ubicación.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top