Inmigración

Estrategas políticos con DACA idearon el plan migratorio de Bernie Sanders

 (EFEUSA).- Varios miembros de la campaña presidencial del senador Bernie Sanders amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés) formaron parte del equipo que ideó el plan migratorio del candidato, aseguró hoy una portavoz de la candidatura al diario The Hill.
La portavoz para medios hispanos de la campaña del demócrata Sanders, Belén Sisa, explicó que ella y otros dos compañeros, todos ellos jóvenes protegidos por DACA, partieron de su experiencia personal para ayudar a crear el plan sobre inmigración del senador, que aún no ha sido revelado.
“Sabemos que podemos mejorar y creo que la mejor parte de todo es que tenemos personas que están experimentando estas luchas que están participando en ese plan”, dijo Sisa en declaraciones a ese periódico especializado en política.
La estratega señaló que la campaña de Sanders espera anunciar su plan migratorio “pronto”, aunque no dio detalles sobre una fecha concreta.
“Se trata de poner a personas que se parecen a ellos en la campaña, se trata de hacerles sentir que son capaces”, agregó.
Ella dijo que la campaña espera lanzar su plan de inmigración “pronto”, pero no especificó una fecha de lanzamiento.
Algunos candidatos a la Presidencia, como el latino Julián Castro, ex secretario de Vivienda con Barack Obama (2009-2017), han presentado ya su proyecto sobre cómo gestionar la inmigración al país.
Castro considera que los jóvenes conocidos como “soñadores”, aquellos protegidos por DACA, deberían tener acceso a una vía legal hacia la ciudadanía, entre otras iniciativas.
El propio Sanders y otra candidata, la senadora Kamala Harris, han expresado su apoyo a una iniciativa de este tipo, pero aún no han divulgado cuáles serían sus planes sobre inmigración en caso de llegar a la Casa Blanca.
Este jueves se cumplen dos años de que el presidente, el republicano Donald Trump, tomara la decisión de eliminar el programa DACA, aunque cuatro meses después un juez federal de California ordenó que se mantuviera y que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) continuara aceptando renovaciones. 
Al de California le siguieron otros dos magistrados federales, lo que llevó a la Administración a pedir la intervención de la máxima instancia judicial, casi al mismo tiempo que una corte federal de apelaciones respaldaba el bloqueo a la eliminación del programa y finalmente en junio de este año el Supremo rechazó valorar la intención de Trump.
Para acceder al programa, los jóvenes, en su mayoría originarios de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, tuvieron que probar que habían llegado antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top