Nacionales

España ofrece a EEUU llegar al 2% del PIB en gasto de defensa en 2024

(EFEUSA).- La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, reafirmó en Washington hoy el compromiso de España de gastar el 2 % del producto interior bruto (PIB) en defensa, pero no antes de los plazos establecidos con la OTAN.

Cospedal, cuya visita tuvo lugar tras una cumbre ministerial para combatir al yihadismo organizada este miércoles por el Departamento de Estado y en la que participó el titular español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió hoy con el secretario de Defensa, James Mattis, en el Pentágono.

La ministra española aseguró en una rueda de prensa posterior que se comprometió a que España, uno de los países con menor gasto militar en relación al PIB dentro de la OTAN, llegue al 2 % en 2024, cuando se cumple el plazo de 10 años acordado en septiembre de 2014 por los socios de la Alianza.

“Se ha hablado de alcanzar ese compromiso (del 2%). Obviamente la política interna estadounidense lleva sus avatares, pero la política española también”, indicó Cospedal.

El presidente, Donald Trump, ha insistido en que los socios de la OTAN que no cumplen con el mínimo acordado por la Alianza Atlántica tienen que acelerar sus avances en gasto en de defensa, ya que Estados Unidos, a su juicio, hace un esfuerzo adicional.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump dijo que la OTAN estaba obsoleta y que Estados Unidos no debería llevar el peso de la defensa de otros, unas declaraciones que moderó con la victoria electoral de noviembre, pero que siguen siendo motivo de polémica.

Tras la visita la semana pasada de la canciller alemana, Ángela Merkel, a Casa Blanca, Trump llegó a tuitear que Alemania le “debe dinero” a Estados Unidos por el aporte que los norteamericanos hacen a la defensa colectiva, uno de los pilares del orden internacional occidental.

Cospedal reconoció que España aporta menos del 1% al gasto de defensa, lo que lo convierte en uno de los socios de la OTAN que más lejos está del objetivo del 2%, solo por delante de Luxemburgo, según datos de la OTAN.

Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia cumplen el objetivo de gasto, mientras que Mattis aseguró recientemente que espera que otros cuatro países se sumen el grupo dentro de un año.

“(A Mattis) le he trasladado el compromiso español de cumplir con ese porcentaje al que nos comprometimos los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dentro de una década”, afirmó Cospedal.

“Mattis me ha hecho saber que está al corriente del compromiso de España y de que ese cumplimiento es importante para el mantenimiento de la Alianza Atlántica”, expresó la ministra.

Cospedal, que por la mañana hizo una ofrenda a la tumba del Soldado Desconocido en el cementerio militar de Arlington (Virginia), añadió que en su reunión en el Pentágono recordó a Mattis la aportación que España hace a misiones internacionales.

“Nosotros además de un compromiso en términos cuantitativos, tenemos un compromiso en término cualitativo. Es decir, España es uno de los países de la Unión Europea que mayor porcentaje del gasto de Defensa dedica a misiones internacionales”, apuntó.

La ministra reconoció que España no tiene previsto llegar al 2% antes del 2024, cuando se cumple el plazo, y reiteró que “hay muchas maneras de realizar el gasto de defensa, y España lo hace en un modo en que cualitativamente aporta mucho a la OTAN”.

España aporta tropas a misiones de mantenimiento de la paz en el exterior, así como a la misión liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Irak, donde recientemente aumentó el contingente español en 150 efectivos más, que se suman a los 300 ya desplegados en misión de entrenamiento en Bagdad, Besmayá y Taji.

La ministra indicó que las bases de Estados Unidos en España, como Morón (Sevilla) o Rota (Cádiz), no “tienen un cómputo económico”, ya que se enmarcan en los compromisos como condición de aliado y las operaciones son costeadas por el Pentágono.

España ha acordado con Estados Unidos la posibilidad de desplegar a hasta 3.000 infantes de Marina en Morón como fuerza de respuesta rápida en el norte de África y Oriente Medio, mientras que mantiene en Rota a más de 3.000 estadounidenses encargados de una base naval clave para la OTAN.

Cospedal habló también con su homólogo estadounidense sobre el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y las “nuevas formas de ataque contra nuestros modelos de convivencia”.

La ministra recordó que España ha sufrido “de cerca el terrorismo y sabemos lo qué es luchar contra el terrorismo y que la unidad es absolutamente fundamental” para afrontar ese problema.

Asimismo, Cospedal condenó el atentado de este miércoles en Londres, en el que fallecieron cuatro personas (entre ellos el autor del ataque) y unas 40 resultaron heridos, y que las autoridades atribuyeron a un ciudadano británico vinculado al islamismo radical.

“Quiero trasladar nuestra solidaridad a las víctimas y a los familiares, así como nuestra consideración y afecto”, añadió la ministra de Defensa.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top