Elecciones 2020

Entrevista con congresista Nydia Velázquez

Entrevista por: Paula Anderanin

Latino Press entrevistó a la congresista Nydia Velázquez.

Qué ha aprendido en todo este tiempo desde que estuvo en el Congreso?

Lo importante que es tener representación latina en el Congreso, de forma que podamos atacar temas, que son importantes para la comunidad latina, ya sea la economía, ya sea acceso a planes de salud o el problema de un sistema inmigratorio que está totalmente roto. Nosotros entendemos que, como se ha demostrado durante esta pandemia, los latinos, como también los negros, han sido los grupos más afectados durante esta crisis de COVID y por lo tanto es importante tener esa voz en el Congreso.

Cuéntanos un poquito de este año cómo fue el programa de PPP y cómo va a seguir el Partido Demócrata y su apoyo para que siga los negocios pequeños adelante.

..Muchos de nuestros comerciantes no tienen esas relaciones con banco y por lo tanto no pudieron aprovechar de esa primera ronda de PPP. Y lo que hicimos durante la segunda ronda fue exigir que se dedicaran unos 60000 millones de dólares a instituciones, instituciones financiera como son lo micro borrrowers, los micro borrowers. Lo que como acción y otros instituciones financieras que prestan, cuya misión es prestarle a los grupos, ya sean negros o latinos. Y de esa forma hemos podido garantizar que un mayor número de comerciantes latinos se hayan beneficiado recientemente de esos fondos que ahora los vamos a convertir básicamente en un grant. Si usted mantiene el número de empleados que tenía antes de la pandemia, una que si no, si nosotros no paramos este virus, si no contenemos este virus. La crisis económica va a continuar porque no importa que se den órdenes para reabrir la economía. Si la gente no se siente segura de poder ir al restaurante, de poder visitar los malls o ir a un beauty salón.

También está la perspectiva que toda esta división en nuestro propio país ha impactado globalmente. Otras países y obvio, dando un mal ejemplo. Pero cómo uno puede volver a suavizar todo este tipo de dolor que ha causado estos años?

Liderazgo. Eso se conoce como liderazgo. El presidente Donald Trump básicamente no entiende el rol de él como presidente de los Estados Unidos. Nosotros no podemos demandar respeto si no nos respetamos nosotros mismos y obviamente esa va a ser una gran distinción entre el presidente Donald Trump y el vicepresidente Joe Biden. El va a poder sentarse con líderes a nivel global y resolver sus problemas. Por ejemplo, la injerencia de Rusia en la política nuestra es sumamente importante en el día de hoy. Yo de verdad que cuando me acuesto me acuesto con la preocupación de que somos vulnerables a nivel internacional en este momento, que nuestra seguridad nacional está en el aire. En estas elecciones están sobre la mesa y es sumamente importante que nosotros entendamos que tenemos que elegir un líder que tenga respeto a nivel de nuestra nación. Pero ademas a nivel internacional.

El tema de seguridad ha sido un gran problema para las elecciones la vez pasada y también han puesto un sentimiento negativo para otras personas que han perdido un poco de confianza también en lo que es el voto por correo.

Que son los pasos que realmente uno puede sentirse cómodo para entender que si el voto por correo cuenta. Esto, es una una una treta política de parte de el presidente Donald Trump para promover la inseguridad. Nuestra relación a la efectividad del voto utilizando el correo y hay que garantizarle a nuestra comunidad de que ahora mismo Michigan. Yo entiendo que se está votando, que lo hagan, que vayan lo antes posible. Yo me siento sumamente orgullosa de ver las líneas en estados donde en este momento se está llevando a cabo votación temprana.

Yo les voy a decir a mis hermanos latinos lo siguiente. Si usted, es padre de familia, si usted es madre y tiene niños, lo único que le puede garantizar un futuro mejor para esos niños es el que usted ejerza su derecho al voto. Ahora mismo está en juego los fondos para la educación, los fondos para la salud, los fondos para vivienda adecuada y de gastos y de costos moderados. Hay muchas cosas que están en juego. Si usted se queda en su casa y no sale a votar. Usted está tronchado el futuro de sus niños y por lo tanto deben hacer todo lo que sea posible para que usted tenga la información necesaria que le permita a usted ejercer ese derecho al voto. Donald Trump reclama que él es multimillonario.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: