De Mujer A Mujer

Entrevista a “Las Tesis”

El colectivo feminista fue nominado por la revista estadounidense Time como una de las 100 personalidades más influyentes del 2020 

Por Sandra Hernández y Elías Gutiérrez para Latino Press 

Mes a mes Latino Press, a través de “De mujer a mujer”, reconoce el valor y el impacto que tiene la mujer en la sociedad actual, en este mes de noviembre hacemos un reconocimiento al colectivo feminista “Las Tesis”,  formado por 4 mujeres chilenas: Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres. 

¿Cómo y cuándo nace “Las Tesis”? “Nosotras somos un colectivo interdisciplinario de mujeres de Valparaíso, un colectivo artístico, somos activistas pero somos artistas donde hemos decidido trabajar en el activismo desde el arte”.

“Venimos de distintas disciplinas desde las artes escénicas a la historia, al diseño gráfico, al diseño textil, a las ciencias sociales, a la literatura, entramos en los universos sonoros y  musicales aunque de forma autodidacta y nuestra idea es que todos estos lenguajes los sustente el performance que es la base de lo que nosotros hacemos y el colectivo se forma a comienzos del año 2018 con este objetivo de difundir teoría feminista y cómo esta teoría nos ayuda a difundir demandas feministas, entendiendo el feminismo desde una perspectiva interseccional y transfeminista”. 

¿Cómo fue que decidieron llamarle “Las Tesis”? “Decidimos llamarle así porque nuestro objetivo es difundir tesis de teóricas feministas a través del arte, cuando nos reunimos pretendimos ser más de una, de ahí el nombre”. 

La Tesis

Platíquenme de  “Un violador en tu camino”, tema que dio la vuelta al mundo ya que además de cantarse en su idioma original también se adaptó  a otros idiomas entre ellos el francés. “Las 4 trabajamos a la par desde lo teórico hasta la bajada teórica y luego también cada quien desde sus distintos aires de experticia vamos generando las partes en escena, la segunda puesta en escena es sobre la violencia sexual y específicamente de la violación, de ahí deriva esta canción “Un violador en tu camino”. 

“La intervención surge de un llamado que nos hicieron en Valparaíso, otro colectivo de teatro, a intervenir en la calle en el contexto de las protestas en Chile que empezaron en octubre del año pasado y en noviembre surge esta convocatoria donde la idea era intervenir el espacio público con alguna acción de corta duración, quisimos llevar este extracto de la obra que estábamos haciendo, con tema de la violencia político-sexual vinculada a la violencia de las protestas, la violencia sexual estudiada y profundizada en textos de Rita Segato, esto se vinculaba con la violencia que estaban ejecutando carabineros a cuerpos masculinos y femeninos pero no esperábamos que tuviera el impacto que tuvo porque era aplicable a un contexto muy local que era también de Valparaíso”. 

Como grupo ¿cuáles han sido tus mayores retos? “Entre nuestros mayores retos se encuentra el no permitir los actos de censura que se han intentado hacer a nuestro trabajo, de persecución, de intimidación, de amedrentamiento por parte de la policía que nos ha denunciado en dos ocasiones con el respaldo del gobierno públicamente, con los ataques en redes sociales que nos desean todos los males del mundo y de los infiltrados. Nuestro mayor reto ha sido el no permitir que eso limite nuestra creatividad, que eso no nos callen, que eso no genere miedo de seguir expresando lo que queremos expresar desde estas herramientas que son el arte que hemos elegido y de continuar con nuestra lucha y nuestro trabajo”.   

¿Son mujeres denominadas feministas, quienes son su mayor inspiración? “El listado de la referencia es muy grande dependiendo de las disciplinas, por nombrar una referente local Manuela Infante es una dramaturga, directora de nuestro País. También está Rita Segato, Judith Butler, El Arte de la Teoría Queer por Paul Preciado. Es un camino de estar descubriendo referentes”. 

Desde que crearon este tipo de protesta, a un año después, ¿tuvieron los resultados esperados o todo a seguido igual? “El mundo se transformó con esta crisis sanitaria, todo se pausó, una de las principales demandas de la calle era un cambio  de constitución, con una asamblea constituyente. Ese proceso se pactó, se va a someter a votación que bien es un paso a las demandas del pueblo”. 

Después de lograr que en muchos países replicaran lo que ustedes empezaron, ¿han logrado formar una alianza formal con grupos para proyectar protestas a nivel mundial? “Hemos colaborado con el colectivo ruso Pussy Riot, con el colectivo argentino La Revuelta, con un grupo de activistas feministas de Magallanes, al Sur de nuestro país. Nuestra idea es seguir teniendo esa alianza y si no lo podemos hacerlo presencialmente lo hacemos a través de la  vía digital pero siempre generar esos diálogos y esos intercambios y difundir nuestra metodología de trabajo si de alguna forma también inspira a otras personas a crear y a luchar desde el arte”. 

¿Cómo han podido combinar su trabajo con su rol de activistas? “En Chile nos pagan pésimo a las mujeres y tenemos que estar buscando un poco de financiamiento para continuar haciendo lo que nos gusta.  Nosotros consideramos que el arte es una forma de cambiar el mundo. Nuestras ocupaciones son de forma independiente pero no con un contrato laboral a una empresa, más en el ámbito precarizado, lamentablemente”. 

¿Qué opinión tienen acerca de las manifestaciones en pro de la seguridad de la mujer en donde para ser escuchadas, hacen uso de grafiti en muros de patrimonio cultural? “Es un gran tema a debatir porque incluso ya están un poco obsoletos, acá en Chile hace poco  se quemó una Iglesia y en los medios se está circulando la violencia de la quema de la Iglesia pero hay violencias institucionales y sistemáticas de años que no se consideran violencia, entonces rallar un edificio es ofensivo para quien  no es capaz de ver la violencia sistemática. Finalmente es una forma de protesta porque deja un mensaje escrito, porque es muy primitivo el uso del espacio público. Entonces, cuando se prioriza la protección de los patrimonios del bien inmueble y se abandona todo el resto de prioridades que componen a una sociedad es muy peligroso, el patrimonio es algo que hay que revaluar y hay que resituarlo porque no podemos seguir protegiendo arquitectura cuando tenemos leyes que dan impunidad a violadores y a asesinos”.

Agradecemos a Sibila Sotomayor, Daffne Valdés. Paula Cometa y Lea Cáceres por su tiempo otorgado para esta entrevista.  Síganlas en sus redes sociales en Instagram como @lastesis y en Twitter como @lastesisoficial.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: