Coronavirus

En esta crisis y contingencia sanitaria ¡QUÉDATE EN CASA!

Mascaras

 Friends on Board Foundation (FOBF) y Mexicanas en Michigan… AYUDANDO 

Por primera vez en mis ya 14 años escribiendo para “De Mujer a Mujer” hoy el tema nos lleva a reconocer la increíble labor no de una, sino de muchas Mujeres Mexicanas que viven en Michigan. 

Con la profunda preocupación que se vive en el mundo ante la pandemia del Covid-19, el estado de Michigan ocupa el tercer lugar en el país en número de casos de contagio. Ante los esfuerzos y los retos, nuestra gobernadora, Gretchen Whitmer ha permanecido fuerte y luchando, así como los habitantes del estado cooperando para evitar más propagación. 

De esta tragedia, nace una iniciativa no sólo brillante, sino indispensable para poder ayudar desde casa, a suministrar artículos que en su momento no existían. Nace entonces un proyecto con la siguiente Misión: 

Elaborar tapabocas y gorros médicos con las características necesarias para proteger a personal médico y todos los asistentes de un hospital que atienden pacientes, así como personal de policía, seguridad, todo aquel que presta servicio público ó privado y corre riesgo. 

La iniciativa inicia el 23 de marzo y hasta el día de hoy, después de veinticinco días de trabajo, se han elaborado y distribuido cientos de tapabocas y gorros. 

Friends on Board Foundation 

En 2014, Monique Villegas de Saucedo junto con varias mujeres miembros del grupo de Mexicanas en Michigan crearon la Fundación “Friends on Board’’ que ya ha trabajado en programas de apoyo como: 

2 Carreras de 5K´s , el primero para apoyo a programas contra la violencia doméstica, y el segundo para apoyar organizaciones de artesanas mexicanas en Puebla , la Tarahumara y Oaxaca. Ante los terremotos en México se apoyó a un proyecto de casas Iglú contra sismos. También en Oaxaca para rehacer una escuela que se derrumbó, y se donó para construir casas para ancianos. Durante la emergencia del huracán Harvey que azotó el sur del país se donaron bienes, y artículos de primera necesidad para las comunidades latinas. Estos y muchos otros programas han dado al grupo y a la fundación grandes satisfacciones y mostrado la fuerza y unión que existe y que se manifiesta en las grandes necesidades, como lo es hoy, un grave estado de emergencia. 

¿De dónde nace la iniciativa? 

Vanessa Jiménez Plancarte, quien es la Tesorera de la Fundación, recibió hace menos de un mes, la petición si FOBF podría ayudar a fabricar y proveer los insumos que tanta falta estaban haciendo, partiendo de la información de una enfermera. Vanessa lo presentó a la Mesa Directiva y deciden compartir la invitación a todas las mujeres del grupo Mexicanas en Michigan (Oficial) que a la fecha cuenta con más de 5,670 miembros. 

¡La respuesta fue inmediata!, voluntarias para cortar y coser, transportar, coordinar, así como empezaron a recibir material donado por Samahara Lizcano, Ada Cepeda y Gabriela Garciatorres, entre otras, todas ellas miembros del grupo. Así como donaciones de empresas como: JoAnn Fabrics y de Esquire Interiors de Ann Arbor. 

Para esta misión se han dado iniciativas para no detener la producción, como fue mandar traer de México los rollos de elástico que no se conseguía en Michigan, todo coordinado por Nancy Quero, otra vez mediante donaciones de mujeres del grupo. 

Así fue que todas las voluntarias con mucho ánimo se dedicaron a buscar tela, elástico y el resto del material en sus casas o tiendas cercanas. El proyecto tenía como fin fabricar artículos con los requerimientos y calidad necesarios. 

A la fecha de hoy se han podido distribuir a lugares que era muy importante contaran con estos insumos, como son: Saint Joseph Mercy Hospital de Ann Arbor, COVID-19ICU; Beaumont Hospital Royal Oak y Dearborn, Compañía de Seguridad Securitas del Aeropuerto de Metro Detroit; Pomeroy Assisted Living; Saint Joseph Ann Arbor 5 East; Detroit Police Department; Saint Bonaventure Monastery Soup Kitchen; McLaren Oakland Hospital; Covid Unit Troy Beaumont Hospital; Henry Ford Hospital ER; VA Hospital de Ann Arbor; Henry Ford Hospital Grosse Pointe y Fairlane y algunos más por entregar. 

La coordinación, distribución y entrega de todo este material de protección como mascarillas ha sido coordinado con las medidas necesarias, sin contacto directo con los receptores para mayor seguridad, Gracias a Norma Gruzd a cargo de la zona norte de Metro Detroit y por Monique Villegas de Saucedo a cargo de la zona sur. 

¿Cuál es la meta a corto plazo para continuar esta labor? 

A la fecha no está definida, siguen con el mismo ánimo fabricando piezas y distribuyendo según se presentan las situaciones. El gobierno del estado cambia las restricciones de movilidad según se va necesitando. Sin embargo, hay la voluntad de seguir siendo útiles en esta crisis. 

Es importante destacar que los tapabocas se han fabricado de tela lavable y resistente; tienen un compartimento para que se le ponga filtro desechable. El personal los usa arriba de la mascarilla médica o bien sin filtro, en las áreas que el personal tiene menos riesgo. El filtro debe ser de papel y puede ser del usado para cafetera eléctrica, o bien el usado como bolsa desechable para aspiradora (HEPA filter) 

Este artículo tiene el fín de reconocer el servicio y la solidaridad de la mujer, que se manifiesta una vez más y que permanecerá dejando huella. Gracias a Mexicanas en Michigan, que con tanto amor dedicaron su tiempo y esfuerzo.

 MUCHAS GRACIAS AMIGAS: 

Monique Villegas de Saucedo, Vanessa Jiménez Plancarte, Marie Alsace Galindo Roel, Ada Cepeda, Norma Gruzd, Lucía Urdapilleta, Leonor Floran-Garduño, Linda De Fabita Aguirre, Jael García, Paulina Gudiño, Xochitl VanderPlas, Rosalba Treviño, Maricela Lee, Samahara Lizcano, Taly Ortega, María Fernanda Gómez, Karla Coronado, Guadalupe García, Norma Ale García-Lehrke, Nancy Castro, Patricia Nava, Verónica Reyes Cattivera, Erika Guiza, Alma Rosa Pérez, Alia Digna, Nancy Quero, Cristina Barrón, Claudia Canales Nowicki, Adriana Pichardo, Abigail Rosales, Carolina Zárate, Conchita Enrimar, Elisa Alvarez Martínez, Elsa Mireles, Adriana Araiza, Gabriela Garciatorres, Hiroko Kanagusico, Ivette M Hernández, María Manzanares, Mercedes Leyva, Karla María Santopietro, Lidia Isabel Badillo, Lucy Vázquez, Luz Montanez, Matilde Ruiz Valls, Mireya Cruz, Nohemí Celis, Olga Hernández, Patricia Robles Aldaz, Socorro Zárate, Tere Cárdenas, Tere Martínez Barberi, Violeta Navarro, Yasmina López, Itza Camacho, Elena Núñez, Yesica Riojas, Ivette Hertell, Laura Anderson, Nelly Z. Loz, Brenda Bonilla, Grupo Guadalupano en Troy, y muchas mujeres más ¡DIOS LAS BENDIGA! 

Nota, Pedimos su comprensión, si por error se pudiera haber omitido a alguna de las voluntarias, valoramos igualmente todo su tiempo y esfuerzo. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: