México

Emboscan a militares en Aguililla y matan a dos, informa el presidente de México; Andrés Manuel López Obrador envió condolencias a familiares

Francisco Castellanos J.

MORELIA, MICH. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana del viernes una emboscada a personal militar en el municipio de Aguililla, Michoacán, con un saldo de dos soldados muertos; el gobierno del estado, que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo, supo del hecho, pero no informó de ellos en un intento por encubrirlo.

Fue la tarde noche del jueves 13 que diversos reportes comenzaron a circular en torno a una balacera a un par de kilómetros al oriente de la cabecera municipal.

Luego se pudo determinar la ubicación de los hechos en la comunidad La Higuera Tarepe, donde fueron emboscados soldados del Ejército, por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes sin miedo a la autoridad han exhibido su presencia en la cabecera municipal.

De acuerdo con la información del presidente de México, dos soldados perdieron la vida en esta agresión y envió sus condolencias y solidaridad a los familiares.

Sin embargo, insistió en que el Ejército y la Marina deben respetar los derechos humanos y no habrá masacres ‘como antes’.

Envío a sus familiares mis condolencias, mi solidaridad, y la actitud del Ejército y de la Marina es la de respetar los derechos humanos. Ya no es el ‘ojo por ojo y el diente por diente’, ya no son las masacres que habían anteriormente”.

En esa región azotada por la guerra entre Cárteles Unidos y el CJNG, hay un despliegue de 250 elementos de la Policía estatal a fin de garantizar el libre tránsito ante los constantes daños a las vías de comunicación.

Sin embargo, ayer, por tercer día consecutivo se trozó la carretera a la altura de la comunidad de Potrerillos, entre El Terrero y El Aguaje, la misma que daña la delincuencia organizada y que reparan las fuerzas de seguridad.

OCURRIÓ EN LAS HIGUERILLAS

El acontecimiento fue en la población en referencia, donde los efectivos castrences hacían un recorrido contra la delincuencia, instante en que vieron a los gatilleros y éstos al tener en la mira a los militares les dispararon en repetidas ocasiones.

Los guardianes del orden repelieron el ataque, pero lamentablemente dos militares perdieron la vida y uno más resultó lastimado, siendo trasladado a un hospital local para su atención médica. Lo ocurrido generó una fuerte movilización policiaca y militar con la finalidad de capturar a los criminales.

De las investigaciones se hizo cargo el personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el cual efectuó el levantamiento de los cuerpos para enseguida llevarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense. Al momento no se ha confirmado si hubo civiles muerto o detenidos en estos hechos.

MÁS HABITANTES BUSCAN HUIR

Debido a la crisis generada por el narcotráfico en la región, las peticiones de cartas de recomendación a la Iglesia por parte de pobladores han aumentado, en busca de asilo político en Estados Unidos.

De más de 100 documentos que había otorgado la diócesis de Apatzingán a finales de abril, ya superan las quinientas, de acuerdo con el sacerdote Gilberto Vergara García, párroco de Aguililla.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: