Internacionales

El secreterio de Estado Pompeo visitará Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán

Washington, 30 dic (Efe News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, iniciará el próximo viernes una gira de cuatro días que lo llevará a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre, informó hoy el Gobierno.
Pompeo viajará a Kiev el 3 de enero para reunirse con el presidente, Vladímir Zelensky; el ministro de Relaciones Exteriores, Vadym Prystaiko y el de Defensa, Andriy Zahorodnyuk, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
El propósito de la visita, según el Departamento de Estado, es “reafirmar el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
La visita ocurrirá pocos días antes de que el Congreso de EE.UU. reanude sus labores, incluido el juicio político al presidente Donald Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción de las investigaciones legislativas sobre sus tratos con el gobierno ucraniano.
Según la Cámara de Representantes, Trump presionó a Zelensky para que emprendiera una investigación sobre supuestas actividades corruptas en ese país del ex vicepresidente Joe Biden, quien figura como el posible rival de Trump en las elecciones de 2020.
“El secretario (Pompeo) asistirá a una ceremonia en honor de quienes han caído en Donbás, añadió el comunicado en una referencia al conflicto armado en el este de Ucrania donde milicias aliadas de Rusia combaten al gobierno ucraniano.
Pompeo también se reunirá “con dirigentes religiosos, de la sociedad civil y empresarios para hablar sobre los derechos humanos, el ambiente para las inversiones y la agenda de reformas del gobierno”.
El sábado, en Minsk, Pompeo se reunirá con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y el ministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Maeki, “para enfatizar el compromiso de EE.UU. con una Bielorrusia soberana, independiente, estable y próspera y el deseo de normalizar las relaciones para avanzar en la relación bilateral”.
Posteriormente, Pompeo viajará a Nur Sultán, donde se reunirá con el presidente de Kazijistán, Kassym-Jomart Tokayev, “para reafirmar nuestro compromiso compartido con la paz, la prosperidad y la seguridad en Asia central, y para mantener conversaciones bilaterales sobre inversión, reforma económica y derechos humanos”.
Los días 5 y 6 de enero, Pompeo estará en Tashkent donde se reunirá con el presidente Shavkat Mirziyoyev, a quien “reafirmará el apoyo de EE.UU. con las reformas en Uzbekistán y con la soberanía, la independencia y la integridad territorial” de esa antigua república soviética.
En la capital uzbeca, Pompeo también participará en una reunión con los ministros de relaciones exteriores de Kazajistán, la República Kirgiz, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, en la cual se discutirán los intereses compartidos por esos países “con la paz y la estabilidad en Afganistán”.
Finalmente, el 7 de enero, Pompeo viajará a Nicosia, donde se reunirá con el presidente chipriota Nicos Anastasiades y el ministro de Relaciones Exteriores, Nikos Christodoulides para “reafirmar la robusta relación entre Estados Unidos y la República de Chipre”, según el comunicado.
En Chipre, Pompeo también se reunirá con el líder turcochipriota, Mustafá Akinci y “reafirmará a los dirigentes de ambas comunidades el apoyo continuo de EE.UU a los esfuerzos facilitados por las Naciones Unidas para la reunificación de Chipre como una federación”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: