México

El presidente mexicano anuncia el cierre de la colonia penal de las Islas Marías

(EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó hoy la colonia penal de las Islas Marías, en el océano Pacífico, donde anunció que, después de más de un siglo, dejará de ser una prisión.
La visita formó parte de una gira de fin de semana que llevó al mandatario mexicano a los estados de Sinaloa y Durango.
“Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión”, indicó López Obrador en un mensaje en sus redes sociales de Twitteer y Facebook.
En las Islas Marías, un archipiélago del Pacífico, hay cuatro centros carcelarios donde los prisioneros tienen acceso a actividades para desarrollar sus habilidades en talleres de teatro, baile, música y carpintería, entre otras.
Localizadas a unos 120 kilómetros de la costa del estado noroccidental de Nayarit, las tres Islas Marías fueron convertidas en un centro penitenciario en 1905 durante el gobierno de Porfirio Díaz para recluir a los peores criminales de la época.
A lo largo de los años se convirtió en una cárcel para presos de baja peligrosidad y entre sus reos más notables estuvieron la Madre Conchita, condenada por el asesinato del presidente electo Álvaro Obregon en 1928, y el poeta y escritor mexicano José Revueltas.
A partir de 2009, el Gobierno mexicano impulsó un sistema de prisión abierta para criminales con un mismo perfil clínico para que pudieran vivir allí con sus propias familias.
La meta del Gobierno federal entonces era tener en el centro penal de Islas Marías un total de 5.000 internos, que junto a sus familias sumasen un total de 10.000 personas.
Este fin de semana López Obrador inició su gira con una visita al municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, cuna del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien acaba de ser declarado culpable en Estados Unidos por una decenas de delitos y se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.
En la cuna del Chapo Guzmán, López Obrador pidió que a los pueblos no se les estigmatice por las personas o los grupos políticos que hayan nacido en ellos.
Durante la gira, el presidente mexicano anunció programas para rehabilitar carreteras que van de Sinaloa a los estados de Chihuahua y Durango, además de promover sus programas sociales y de informar de los resultados de sus primeros meses de gobierno.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top