Nacionales

El ministro de Exteriores turco viaja a Alemania pese a la cancelación del mitin

(EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, vuela a la ciudad alemana de Hamburgo para hacer campaña hoy allí por la reforma constitucional a favor de dar todo el poder ejecutivo al presidente turco, pese a que las autoridades municipales prohibieran ayer la celebración de un mitin.

Çavusoglu despegó a las 14.10 GMT de Ankara en un avión oficial, informó la agencia turca Anadolu.

La cadena CNNTürk agregó que el ministro celebrará un encuentro con ciudadanos turcos en la residencia del cónsul de Turquía en Hamburgo, después de que se cancelara la celebración del evento debido, oficialmente, a que el local previsto incumplía la normativa antiincendios.

En Alemania viven unos 3,5 millones de ciudadanos de origen turco, de los que 1,4 millones tienen derecho a participar en el referéndum del próximo día 16 de abril en Turquía, en el que se decidirá si se aprueba la reforma constitucional.

Ya antes de partir hacia Hamburgo, el propio Çavusoglu denunció la “actitud hostil” de Alemania, donde se han cancelado varios mítines con ministros turcos, y de Holanda, cuyo Gobierno se ha manifestado contrario a estos eventos electorales extranjeros.

“Hoy voy a Hamburgo. Esta tarde me reuniré en Hamburgo con nuestros ciudadanos. Nadie lo podrá impedir. Que no intenten impedirlo. Eso es la libertad de reunión democrática. Lo dicen los estándares y valores europeos”, dijo en declaraciones citadas por el diario “Habertürk”.

“Nosotros no queremos tener malas relaciones con Alemania ni con ningún otro país. Pero haremos lo necesario para oponernos a las actitudes de enemistad”, agregó.

Según Anadolu, Çavusoglu tiene previsto reunirse mañana con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, y visitar la Feria de Turismo de Berlín.

La reacción turca a las cancelaciones de mítines ha sido muy dura y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado a compararlas con “prácticas nazis”.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top