México

El histórico y tradicional festival internacional cervantino de Guanajuato va en su 48 edición

Francisco Castellanos J.

Guanajuato, Gto., julio 10.- Cada año en el mes de octubre se lleva a cabo en Guanajuato capital uno de los festivales más importantes del mundo dedicado al arte y cultura, se trata del Festival Internacional Cervantino, una celebración que nació para rendir homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. 

Todo nació hace 66 años, cuando el maestro de la Universidad de Guanajuato, Enrique Ruelas tuvo la inquietud de realizar un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. 

De esta manera fue en 1953, cuando el profesor Ruelas realizó por primera vez una serie de eventos teatrales en honor a este escritor y los cuales tuvieron como nombre Entremeses Cervantinos. Con el paso del tiempo, Enrique Ruelas continuaba con estos eventos cada año, hasta que en 1972 fundó oficialmente el Coloquio Cervantino, simposio que se realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote.

 El éxito fue tanto para aquel entonces, que en el mismo año el Gobierno Federal propuso la creación de un festival cultural internacional de alto nivel para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países. 

 El Festival Internacional Cervantino (FIC), popularmente conocido como “El Cervantino”, es un festival que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato, en la región del Bajío mexicano, como ya se explicó líneas arriba. 

Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la colaboración del Gobierno del Estado de Guanajuato, la presidencia municipal y la Universidad de Guanajuato.

​ El festival nació a mediados del siglo XX cuando aún se representaban en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses los entremeses de Miguel de Cervantes, llevados a escena por el maestro Enrique Ruelas Espinosa. 

En la década de 1970 se añadieron más actividades artísticas a las representaciones tradicionales para reforzar la dimensión internacional del festival. 

Desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo.

​ El FIC es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.

​ El festival recibe, además de los patrocinios gubernamentales, contribuciones de patrocinadores privados.

La ciudad de Guanajuato posee una vasta cultura que se ha desarrollado desde la época de la Colonia. La riqueza producida por la explotación de las minas durante el periodo colonial dio inicio a la tradición de los teatros y otros eventos culturales para satisfacer los deseos de las clases media y alta. 

Se hizo tradición que la ciudad auspiciara recitales, puestas teatrales y de danza, no solamente en los teatros sino también en muchas plazas pequeñas.​

Enrique Ruelas Espinosa, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició en 1953 un espectáculo teatral titulado Los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra. 

En 1972 fundó el Coloquio Cervantino, simposio que se realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote (lo cual sirvió como referente para nombrar al festival en honor del escritor). 

El evento despertó el interés del entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, y, ese mismo año, el Gobierno Federal propuso la creación de un festival cultural internacional de alto nivel para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países.

​ La tradición de Los entremeses guanajuatenses sobresalió sobre cualquier otro motivo para que la ciudad de Guanajuato fuera seleccionada como sede. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: