Salud

El Gobierno de Bolivia dedicará 771.000 dólares contra la plaga de langostas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy un decreto de transferencia de 771.000 dólares al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para hacer frente a la plaga de langostas que ha dañado más de 1.000 hectáreas de cultivos en el departamento de Santa Cruz, en el este del país.

El objetivo es que, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Gobierno pueda “atender la emergencia fitosanitaria” e implementar “el plan de contingencia y de control de la langosta voladora en las áreas afectadas”, señaló el mandatario ante los medios.

Morales también anunció que visitará la zona afectada -varios municipios en el sur del departamento de Santa Cruz, la principal región agropecuaria del país- el próximo viernes para supervisar los trabajos.

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la principal organización de empresarios agropecuarios de la región, los cultivos afectados son de maíz, sorgo, maní (cacahuete), pasto de ganado y, en menor medida, soja.

El peligro de extensión de las langostas, que pueden avanzar en un radio de 10 kilómetros por día, hizo que el Senasag declarara emergencia fitosanitaria, lo que ha motivado la transferencia de fondos del Gobierno.

El decreto promulgado por Morales autoriza a los municipios a reasignar recursos para combatir la plaga y al Ministerio de Desarrollo Rural a efectuar contrataciones directas a través de Senasag con el fin exclusivo de combatir las langostas.

EFE

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top