Latinoamerica

¡El colmo! Ministro de Economía de Nicaragua no sabe el precio de la canasta básica

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solorzano, dijo no recordar el costo de la canasta básica de 53 productos, que hasta julio del año pasado oscilaba en 14 mil 159.79 córdobas (9 mil 838 pesos mexicanos y 370 dólares americanos), lo que ha sido motivo de críticas y pedidos de renuncia.

Durante una entrevista en el canal 10 de la televisión local, el funcionario dijo que no recordaba con exactitud el precio de la canasta básica, pero creía andaba entre 2 mil 400 y 2 mil 600 córdobas, que era el precio de hace 18 años.

Al escuchar la respuesta, el periodista Wilih Narváez, conductor del programa, preguntó con asombro a Solórzano, que dirige esa cartera desde enero de 2007, si se estaba refiriendo al costo actual de la canasta básica.

El funcionario dudó y le pidió al periodista le dijera a cuánto ascendía el costo de los 53 productos y el comunicador le dijo valía más de 14 mil córdobas.

 “Los datos que usted maneja“, señaló el periodista, “son muy ajenos a la realidad“.

El funcionario, desconcertado, preguntó de dónde sacaba ese dato, y el periodista le respondió que se basaba en las últimas cifras del Banco Central de Nicaragua, que corresponden a julio del año pasado, porque desde entonces no da a conocer ese indicador.

En Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América después de Haití, un ciudadano requiere 2.24 salarios mínimos para pagar la canasta básica que está integrada por 53 productos distribuidos en alimentos básicos, artículos para el hogar y vestuario.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: