Cocina

El cabrito, una antigua tradición del estado de Nuevo León

jpg

Francisco Castellanos J.

 Monterrey, N. L., octubre 16.– El cabrito es un platillo típico representativo de Monterrey y en general del estado de Nuevo León, el cual, a pesar de ser muy famoso, pocos conocen su origen e historia.

El cabrito es una tradición culinaria de origen judío, según la Fundación-Monterrey

Los primeros pobladores de Monterrey eran en su mayoría cripto judíos, es decir eran judíos que llevaban en secreto su religión usando una fachada de catolicismo, tras la persecución de la Corona española.

Así, aunque mantenían públicamente un comportamiento apegado a los principios católicos, varias de sus costumbres y tradiciones propias del judaísmo las mantuvieron y se fueron normalizando hasta nuestros días.

Dentro de esas costumbres hubo algunas de tipo culinario, destacando la de la preparación y consumo del cabrito.

Y es que el cabrito era un alimento muy utilizado por los cripto judíos, quienes al llegar al “Nuevo Mundo” lo trajeron consigo.

Preparaciones del cabrito

cabrito

Existen varias formas de preparar el cabrito, la clave es que el animal tenga entre 28 y 35 días de vida, para que se haya alimentado solo de leche y no de hierba. Así consigue su particular sabor y suave consistencia.

La más tradicional es al pastor, consistente en insertar una varilla en el cabrito de manera paralela a la columna y ponerle sobre brasas, para cocinarlo lentamente, moviéndolo de manera que el calor les llegue a todas partes.

Cabrito en salsa cabrito

Hay una variante que también es popular, la cual consiste en cocinar el cabrito en una salsa elaborada con tomate, chile, cebolla y algunas especies, dándole un toque totalmente distinto a esta proteína.

 Se acompaña con tortillas de harina, tradicionales del norte de México, y salsas al gusto, queso fundido con chorizo, una verdadera exquisitez culinaria, pues el cabrito (Chivo, Cabra), debe ser tierno no grande ni maduro para que conserve su sabor.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: