México

El 74 % de mexicanos que nacen en pobreza no logran superar esta condición

(EFE).- En México 74 % de las personas que nacen en pobreza no logran superar esta condición a lo largo de su vida, según un estudio presentado este lunes por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
De acuerdo con datos de la investigación, a nivel regional, México es un país de altos contrastes, ya que mientras en el sur 86 de cada 100 mexicanos nacidos en los hogares más pobres no logran superar la condición de pobreza, en la zona norte la proporción es de 54 de cada 100.
Esto quiere decir que, para esta población, la posibilidad de superar la pobreza en el norte es tres veces mayor que en el sur, informó la organización en un comunicado.
La Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI), que se realiza cada seis años, se llevó a cabo en el último trimestre de 2017 y su finalidad es identificar el peso de las condiciones de origen de las personas en sus opciones de desarrollo.
Del mismo modo, la encuesta mostró que en regiones como el sur se sigue presentando una grave desigualdad de oportunidades, pues en esta zona, explican los realizadores, las medidas contra la desigualdad “resultan insuficientes”.
De hecho, aseguran que 48 % de la desigualdad económica se debe a que no todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades.
Mientras que desde la perspectiva de género, también existen diferencias en la movilidad social de mujeres y hombres, ya que aun con condiciones similares de origen, las mujeres que nacen pobres tienen menores posibilidades que un hombre de superar la pobreza.
Además, las mujeres nacidas en la parte más alta de la escalera social enfrentan un mayor riesgo de descenso.
Esto podría explicarse debido que, según datos de la encuesta, mientras 82 % de los hombres participan en el mercado laboral, entre las mujeres ese porcentaje es de 43 %, y desciende hasta 36 % cuando tienen hijos menores de 6 años.
Al respecto, Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY, señaló que sin igualdad de oportunidades, no importan los esfuerzos de quienes nacen en situaciones de mayor desventaja pues “sus posibilidades de mejora serán limitadas”.
El especialista señaló que el Estado mexicano debe priorizar su acción en ampliar e igualar las oportunidades de las personas para lograr mayor movilidad social.
Dijo que se requiere una serie de mecanismos de acción pública con cobertura universal e igual calidad para todos los mexicanos en los ámbitos de educación, salud, trabajo y protección social.
Esto, advirtió, se debe hacer partiendo de una reforma a la Hacienda Pública que garantice su financiamiento y sostenibilidad de generación en generación.
Por último, reconoció que todo lo anterior debe incorporar un enfoque territorial y regional.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top