Latinoamerica

EE.UU extiende TPS para hondureños, salvadoreños y nicaragüenses hasta octubre de 2021

El gobierno de EE.UU decidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 42 mil hondureños radicados en ese país desde 1999 después del paso del huracán Mitch por Honduras.

– El TPS para más de 42 mil hondureños había sido cancelado por la Administración Trump, quien dio hasta el 5 de enero de 2021 para que se protegieran en otro programa migratorio o para que salieran del país.

– La nueva prórroga también beneficiaría a ciudadanos de El Salvador y Nicaragua.

 De esta manera los miles de centroamericanos que debían salir de EE.UU. el próximo 5 de enero ahora tienen hasta octubre de 2021.

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

El programa protege a sus beneficiarios de la deportación y otorga un permiso de trabajo en EEUU.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: