Inmigración

EE.UU. abre la inscripción para la lotería de visas: y esta vez algunos residentes están excluidos

jpg

La inscripción para la lotería de visas de EE.UU. vence el 10 de noviembre y en esta ocasión están excluidos los residentes en México, Canadá, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Haití.

Este mes de octubre comenzó el registro para la lotería de visas estadounidenses, esperada con ansias por miles de personas repartidas por todo el planeta.

Para este proceso de selección el Departamento de Estado divide al mundo es seis regiones, integrando a los países donde se contempla la posibilidad de optar por una de las 55.000 residencias permanentes. Pero en cada una de las regiones hay países que no participan.

Por las Américas “México queda excluido, Canadá queda excluido, República Dominicana, Colombia, Guatemala, El Salvador, Haití”, dijo a la Voz de América el abogado de derecho migratorio Ángel Leal.

De resultar elegido en esta visa, el cónyuge, además de los hijos menores de edad, también resultan favorecidos por la lotería. Leal, explicó a la VOA los requisitos.

“Generalmente tiene que ser alguien que tenga un pasaporte vigente, que no presente ningún causal de inadmisibilidad, bien sea por algún historial negativo inmigratorio anteriormente, debe tener un título de secundaria o mayor”, señaló.

Leal detalló que también es válido contar con un oficio con al menos dos años de práctica. Además, se pueden inscribir inmigrantes que estén ya en EE.UU.

En mayo pasado el gobierno de EE.UU., anunció retrasos en el proceso de selección de visas debido a las restricciones impuestas tras pandemia de coronavirus.

Para aplicar dentro del territorio estadounidense, indicó el abogado, el aspirante “debe de conservar un estatus válido migratorio, entonces si la persona se encuentra dentro de una estadía autorizada por inmigración esa persona puede participar”.

El proceso de inscripción se extiende hasta el martes 10 de noviembre al mediodía, hora de Washington D.C.

¿Por qué el tema migratorio tiene menos fuerza en la elección de este año que en 2016?

Las prioridades de los votantes han cambiado.

Aunque el tema migratorio ha sido uno de los favoritos del presidente Donald Trump para atraer a votantes, este año no es el asunto central en su campaña, enfocada al temor del “socialismo” y a implementar la “ley y el orden”.

Aunado a ello, aunque sigue en la lista de preocupaciones de los votantes, una encuesta de CNBC/ Change Research indicó que solamente el 15% de los votantes dijo que la inmigración era un problema para ellos. Ese dato contrasta con el 40% que señala el tema económico como el más preocupante, seguido de un 39% que indicó que Covid-19 era su principal preocupación.

A de mencionar el tema migratorio en alguno de sus eventos, el presidente Trump no le pone la misma atención que en 2016, cuando la frase “Contruye el muro” resonaba en sus mítines. De hecho ni en los debates presidencial ni vicepresidencial la inmigración surgió como un asunto clave.

Un reporte de NBC News con expertos señalan que los temas urgentes para la ciudadanía son efectivamente el futuro económico y la pandemia.

“Las respuestas del presidente al COVID-19 y la vacante de la Corte Suprema han eclipsado la inmigración porque esos temas son más urgentes y recientes en la mente de la gente”, consideró David Bier, analista de políticas de inmigración para Cato Institute.

Para James Carafano, de la Heritage Foundation, el asunto migratorio “no es el tipo de problema que realmente conmovería a muchos votantes”.

A pesar de ellos, el exvicepresidente Joe Biden tiene un amplio programa migratorio que contempla cambiar el modelo de deportaciones y una reforma que ayude a la protección de los indocumentados.

Entre los votantes latinos tampoco hay mucha diferencia en cuanto a las prioridades, ya que en un sondeo del Pew Research Center de septiembre pasado el tema ocupó la octava posición, antecedido por la economía, atención médica, coronavirus, diferencias raciales, crímenes violentos, Corte Suprema y cambio climático.

Denuncian que centro del ICE de Otay Mesa agrava sufrimiento de inmigrantes por pandemia

Activistas presentaron un informe que detalla los abusos a los que son sometidos los detenidos en la frontera con México.

Una coalición de organizaciones civiles denunció en un informe el pasado lunes que el centro de detenciones de Otay Mesa en California agrava el sufrimiento de los inmigrantes durante la pandemia de COVID-19 con el fin de obtener ganancias.

El Comité de Servicios de los Amigos Americanos (AFSC), Pueblo Unido y la Resistencia a las Detenciones indicaron en el informe “Agravar el sufrimiento durante una pandemia: un estudio sobre las fallas de detención del ICE” que tanto el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) como la empresa privada propietaria del centro de detenciones, CoreCivic, “exacerban el sufrimiento de las personas detenidas”.

La coalición integró en su informe testimonios de detenidos y prácticas de ese centro de detenciones, cerca de la frontera con México, en el cual murió el primer inmigrante víctima de COVID 19 en detención, el salvadoreño Carlos Escobar Mejía, en mayo pasado.

Señala que pese a la pandemia, a menudo a Otay Mesa son trasladados detenidos contagiados de otras instalaciones y que es “imposible mantener una sana distancia” en el interior.

Pero también incluye testimonios de casos como el de un detenido que necesitaba su silla de ruedas, que le fue retirada por el ICE presuntamente por recomendación médica, “y como los detenidos tienen prohibido tocarse entre sí, el hombre pasaba las noches y los días sentado en el piso”.

El informe también se refiere al uso de la fuerza como represalia. Indica que el 10 de abril un grupo de guardias de CoreCivic ingresó a una unidad femenil de Otay Mesa a rociar con gas pimienta a las detenidas, quienes lejos de representar riesgo para las celadoras solo trataban de fabricarse mascarillas para protegerse de contagios.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: