De Mujer A Mujer

Dra. Andreina Castro

Dra. Andreina Castro

Golnick Pediatric Dental Associates

Como cada mes, hoy queremos presentarles a una mujer hispana profesional ejemplar que se dedica a trabajar con niños, especialmente para la comunidad latina. 

En esta edición queremos reconocer a la Dra. Andreina Castro, mujer, profesional, latina y madre que dedica su práctica profesional a la salud dental de los niños.  

Andreina te damos las gracias por aceptar compartir un poco de ti con nuestros lectores, especialmente las mujeres latinas que día a día se enfrentan con nuevos retos. 

¿Puedes decirnos un poco de tu trayectoria? 

Con mucho gusto. Yo nací en Caracas, Venezuela. Recibí mi título de odontólogo en 1993 en la Universidad Central de Venezuela. Ya en 1997 recibí mi título de Maestría en Odontología Infantil de la Universidad de Michigan. 

Me dediqué a enseñar en la Universidad de Michigan en el departamento de Ortodoncia y Odontopediatría de la escuela de Odontología como profesora agregada en la clínica desde 1999 hasta el 2002, combinando con mi trabajo en práctica privada. Ya cuando nació mi segundo hijo me dediqué a la práctica privada. 

Soy Diplomada del American Board of Pediatric Dentistry y miembro de la American Dental Association, Michigan Dental Association, American Academy of Pediatric Dentistry and Michigan Academy of Pediatric Dentistry. 

Me siento afortunada de poder ayudar a devolver la sonrisa de nuestros niños y poder atenderlos en nuestro idioma. 

¿Cuáles han sido tus mayores retos en tu carrera profesional? 

Uno de mis grandes retos fue ser aceptada al post grado de Odontopediatría de La Universidad de Michigan. Cuando apliqué al programa me dijeron que no aceptaban extranjeros y que me ofrecían un año en el que no se obtenía un título. En ese momento me dije a mi misma estoy segura de mi objetivo y lo voy a conseguir. Me presenté en la Universidad y desde el día uno le decía al director del post grado en ese momento el Dr. Robert Feigal, un excelente profesional y persona, que ese programa que me ofrecían no es lo que yo quería. Y que yo lo que quería era hacer el post grado y cada vez que lo veía le decía lo mismo. Tres meses después me dijo voy a tener una reunión con el comité de la Universidad para hablar de tu caso. Luego me buscó y me dijo Bienvenida estas aceptada comienzas en Julio… y lo demás es historia. Cuando terminé el post grado recibí un reconocimiento, The Pediatric Dentistry Alumni Memorial Award “Excellence in Pediatric Dentistry” de la Kenneth Easlick Society y también otro reconocimiento, “Graduate Student Research Award” de la American Academy of Pediatric Dentistry. 

¿Cómo has podido combinar tu trabajo con tu rol de madre y esposa? 

Gracias a Dios mi profesión es bastante flexible con los horarios y he conseguido un balance que me ha permitido trabajar en lo que me apasiona y al mismo tiempo dedicarme a mi familia. 

Cuando mis hijos eran pequeños trabajaba menos horas para poder dedicarles el tiempo que necesitaban. 

Es cuestión de organizarse, tener una estructura adecuada y buscar ayuda si es necesario. Mi esposo quien también es odontólogo, Ricardo Seir, siempre me apoyó y su día libre lo dedicó a los niños y de esa manera yo podía trabajar más horas en la consulta. 

Yo creo firmemente que lo importante no es la cantidad del tiempo que dedicamos a nuestra familia, sino la calidad. 

¿Cómo se ha visto afectada tu práctica con la actual pandemia y qué medidas se han tomado para hacerle frente? 

Principalmente hemos tenido que reducir el número de citas ya que hemos aumentado el tiempo reservado para los pacientes y de esta manera limitar el número de personas en la consulta. 

Nos sentimos totalmente protegidos y preparados para atender las necesidades de nuestros pacientes. 

Estamos siguiendo las Recomendaciones de la American Dental Asociación, Michigan Dental Asociación, la American Academy of Pediatric Dentistry y el Centro de Control de Enfermedades (CDC). 

Tenemos un protocolo bastante estricto que comienza con una serie de preguntas que se realizan al confirmar la cita. El día de la cita se revisan las preguntas y se toma la temperatura. Los pacientes y el acompañante deben colocarse un desinfectante a base de alcohol y usar máscaras. 

Estamos equipados con purificadores de aire, succión extra oral y dispositivos instalados en los aires acondicionados, REME HALO, los cuales producen plasma de peróxido de hidrógeno que se distribuye a través del sistema de ductos y de esta manera mata hasta el 99% de las bacterias, moho y virus. 

¿Qué mensaje le enviarías a las mujeres latinas para que se superen y logren sus objetivos? 

Lo único imposible es aquello que no se intenta. Es muy importante ser independiente y ser ejemplo para nuestros hijos. Siempre creer en sus sueños y ser perseverante para conseguirlo. 

Hay una frase en sentido metafórico que me encanta “Hay que vestirse para lo que quieras ser”. 

¿Que mensaje le mandarías a la comunidad para prevenir la propagación del Covid-19? 

Necesitamos que personas de todas las edades, incluidos los jóvenes, tomen en serio el COVID-19 y sigan las instrucciones de salud pública. 

Eso significa evitar reuniones grandes sin distanciamiento físico ni coberturas faciales. Usar una cubierta facial cada vez que se encuentren en un espacio público cubierto y en espacios exteriores abarrotados. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o con un desinfectante a base de alcohol; mantener una distancia de al menos seis pies entre usted y otras personas. Y evitar tocar sus ojos, nariz o boca. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: