Entretenimiento

Detroit District Manager para Comerica Bank: Yolanda L. Serra

Yolanda L. Serra

 Por Cecilia Hijar

En este mes que celebramos el Día Internacional de La Mujer el domingo 8 de marzo, nos complace tener la historia de Yolanda L. Serra, quien es Gerente del Distrito de Detroit para Comerica Bank. 

Yolanda L. Serra nació en la ciudad de Detroit pero creció en la ciudad de San Luis Potosí en México. La historia de su familia en los Estados Unidos inicia con su abuelo, quien por varios años fue contratado para trabajar temporalmente en California. Después de varios años y una relación cercana con el dueño de la huerta, éste le facilitó una carta de trabajo para obtener sus documentos y vivir en los Estados Unidos. Así fue como el padre de Yolanda, don Aniceto Arredondo y su esposa Irma se mudaron de California al estado de Michigan. 

Disfrutando su niñez y adolescencia en México, Yolanda cursó todos sus estudios y obtuvo su título universitario en Administración. Es en 1990, que decide mudarse permanentemente a Detroit, en donde tuvo que enfocarse a tomar varias materias para poder certificar su carrera y titularse en Henry Ford College. A través de la organización La Sed y Henry Ford servicios al estudiante, fue que Yolanda se informa de oportunidades de trabajo y le invitan a llenar una aplicación y asistir a una prueba de mecanografía. 

En 1991, Yolanda se integra al medio laboral con un trabajo de verano como empleada de Manufactures Bank en el departamento de préstamos hipotecarios. En 1992 este banco se fusiona con Comerica Bank. En 2000 Yolanda L. Serra adquiere los créditos necesarios para entrar al programa de Gerentes de Comerica Bank. Después de graduarse del programa de gerentes se dedica a manejar varias oficinas en Southfield, Westland y Farmington Hills. A través de una larga trayectoria profesional, es como en 2018 recibe la oportunidad de ser promovida a su posición actual como Gerente del Distrito de Detroit (Detroit District Manager). 

Actualmente Yolanda L. Serra maneja quince centros bancarios en Detroit y supervisa a más de cien empleados en su distrito. Para Yolanda es claro que empezar desde un puesto básico, no significa que no haya posibilidades de avanzar. Es determinación y el deseo de avanzar dentro de una compañía. Comerica Bank le ha brindado medios para seguir desarrollándose profesionalmente. 

Gracias Yolanda por la oportunidad de hacer esta entrevista 

¿Cuáles han sido tus retos y cómo has podido manejarlos para lograr tus metas personales y profesionales? 

“El reto más grande ha sido que crecí en México y al llegar a vivir a los Estados Unidos, yo no entendía todas las oportunidades y recursos disponibles; no fue hasta que empecé a trabajar en el banco que me di cuenta de todos los recursos disponibles. Tuve la suerte de contar con colegas que me guiaron en la dirección correcta para poder tomar ventaja de todos los apoyos económicos que me ayudaron a seguir con mis estudios 

Fue así, con ayuda de otros que pude darme cuenta de cuáles eran los requerimientos y qué calificaciones necesitaba para determinado puesto y poder calificar y ser contratada y poder ir escalando posiciones. Me ayudó el haber trabajado con diferentes gerentes de diferentes nacionalidades que me apoyaron. Durante mi carrera he tenido muy buenas relaciones tutoriales que me han ayudado a través de mi carrera profesional. Es importante destacar que Comerica Bank cuenta con un excelente programa de mentores”. 

Yolanda, ¿cuáles han sido las ventajas en tu trabajo de ser bilingüe y bi-cultural? 

“Ser bilingüe y bi-cultural me ha brindado muchas oportunidades de servicio y de ocupar posiciones, como es ser actualmente Coacher of the Hispanic Initiative for Michigan para Comerica Bank. He podido participar representando al banco en ambos idiomas y conozco de ambas culturales y esto ha ayudado a reforzar mi labor. El ser bilingüe también me ha ayudado a destacar entre otros empleados cuando compito por una nueva posición. Estoy super agradecida con mis padres porque siempre promovieron el hablar español en casa; creo que te abre otras puertas y también te da la oportunidad de entender tu herencia cultural” . 

¿Cuál es tu próxima meta o tu sueño? 

“Mi meta es poder llegar dentro de Comerica Bank a ser Retail Regional Director of SE Michigan, para lo cual me estoy preparando ya que son puestos en base a méritos laborales y evaluaciones. Cada puesto que he aspirado en mi carrera, lo he estudiado y me he preparado para poder ser competente y llegar al siguiente nivel y hasta hoy lo he podido lograr, con mucha perseverancia. 

Yolanda ¿algún mensaje a los padres y a los jóvenes para promover que estudien una carrera universitaria? 

“Una carrera universitaria o técnica hoy en día es muy importante. Tenemos que preparar a los jóvenes para tener opciones y mejores oportunidades en su vida. Yo puedo compartirles que a nuestros hijos desde pequeños les hicimos entender que los estudios no eran completos con solo la preparatoria, que la universidad o carrera técnica no era opcional. A los jóvenes les diría busca y define lo que te gusta, ya sea ciencia o cualquier otra profesión. Hoy en día el sueño de graduarse es posible, busquen los recursos para que puedan ser exitosos, investiguen y tomen ventaja de todos los recursos disponibles.” 

Yolanda L.Serra apoya en un programa de informes sobre dichos temas, Educational Financial Brigade, un programa de CRA (Community Reinvestment Act) de Comerica Bank para muchachos que se van a graduar. En este programa apoyan con temas muy importantes como son: ¿Cómo evitar deudas y arruinar sus finanzas?, Ser responsables financieramente, ¿Cómo cuidar sus créditos cuando son aún estudiantes? porque pueden afectar toda tu vida, ¿Cuáles son las decisiones correctas?, ¿Cómo empezar sus ahorros? 

Estas pláticas se darán en Western International High School y en César Chávez High School, en Marzo 25 y 26. También durante el año esta brigada ofrece otras actividades a jóvenes estudiantes. 

Yolanda L. Serra está casada hace 22 años, ella y su esposo tienen dos hijos, su hija Sam estudia en la Universidad de Grand Valley State University y su hijo Jacob cursa la preparatoria en Plymouth High School. Hoy en día los padres de Yolanda disfrutan su jubilación entre México y los Estados Unidos. 

Yolanda L. Serra ha sido voluntaria para el proyecto de Cajas de Comida organizado cada diciembre por Latino Press, ha sido conferencista para Latina Empowerment Conference y ha participado en varios programas con Mi Works para capacitar a personas que no tienen mucha experiencia entrevistando. 

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: