Latinoamerica

Descubren en Argentina una lista de 12 mil nazis y sus cuentas de banco en Suiza

Olegario Brest revisó un montón de papeles inútiles, en la biblioteca del Banade, a pocos metros de la Casa Rosada, en Buenos AiresCorren los primeros meses del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. El bancario, a punto de jubilarse, descubre casi por casualidad un listado: hay allí nombres y apellidos, fechas y fichas de afiliación.

Está a punto de tirar el listado, pero no lo hace: decide entregárselas a su subalterno, el investigador Pedro Filipuzzi, quien no puede creer lo que ve: el documento, fechado a fines de los años ’30 y principios de los años ’40, contiene los nombres de 12,000 personas y empresas adheridas a la filial local del partido nazi, que a su vez tenían fondos depositados en una cuenta única de un banco suizo.

Ese dinero, se presume, surgió de la expoliación de los judíos alemanes y de otros países del mundo durante la primera etapa del régimen de Adolf Hitler.

Con ese listado en mano -producto de una investigación legislativa que quedó en el olvido por más de siete décadas- el Centro Simón Wiesenthal pidió al Banco Credit Suisse (heredero del Schweitzerische Kreditanstalt, donde estaban los depósitos originarios) que le permita el acceso a la información de las cuentas, congeladas al terminar la Segunda Guerra Mundial. 

“Creemos que este dinero localizado en grandes cuentas inactivas ha sido producto de saqueos a víctimas judías”, afirmaron el director de Relaciones Internacionales del centro, Shimon Samuels , y su director para América Latina, Ariel Gelblung, en la carta dirigida a las autoridades del Crédit Suisse, con sede actual en Zúrich.

Gracias al fortuito hallazgo, aquella investigación es la base de la iniciativa para conocer el destino de los fondos, que ascenderían a unos 33,000 millones de euros

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top