Inmigración

DACA cumple 9 años sin acuerdo bipartidista para proteger a ‘dreamers’ en forma permanente

Hace nueve años el presidente Barack Obama creó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sin embargo, estos inmigrantes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos a temprana edad deben renovar sus permisos cada dos años, lo que implica invertir tiempo y dinero, en medio de la promesa de congresistas por aprobar una reforma migratoria que les permita el camino a la ciudadanía.

Algunos jóvenes inmigrantes expresaron que, aunque DACA le proporciona “cierta certeza”, sigue el temor a perder la protección, lo cual podría terminar con una decisión del Congreso. 

Aunque los demócratas tienen mayoría en el Congreso, ésta es mínima, lo que obliga a un acuerdo bipartidista con 10 republicanos seguros de votar a favor de la Ley de Sueño y Promesa (American Dream and Promise Act), la cual ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y espera su turno en el Senado, donde no hay consenso.

De este modo, los ‘dreamers’ llegan a un aniversario más del programa creado por Obama que les dio cierta protección, con poca certeza de una reforma migratoria, aunque con esperanza de que este año la situación cambie.

Click to comment
To Top