México

Costumbres y tradiciones Chiapanecas; el desfile de los santos Zinacantan.

fiesta de todos los santos

Francisco Castellanos J.

Zinacantan,  Chiapas, mayo 10.-El desfile de los Santos de la ciudad es uno de los más resaltantes. Durante este desfile, se sacan las estatuas de los santos que están en las iglesias y se pasean por las calles. El objeto es que los santos observen cuál es la situación del mundo.

Las personas de la ciudad hacen su mayor esfuerzo en demostrarles a los santos que el mundo es un lugar tranquilo y feliz.

Por esto, durante la procesión se llevan a cabo bailes y otras representaciones o se lanzan fuegos artificiales, entre otros.

La próxima celebración será Fiesta De San Sebastian, uno de los santos patrones principales de Zinacantan. 

La población de Zinacantan rinde tributo a San Sebastián Mártir, con velas, incienso, juncia y preciosos enramados de su tradicional floricultura. La parte posiblemente más única y diversa de las celebraciones es el ritual de Árbol De Jaguar.

El propósito de este ritual, representado por los hombres Zinacantecos, es traer la buena suerte para empezar el año nuevo de agricultura. Los hombres, vestidos de jaguares, suben el árbol, mientras otros, vestidos de monos, les tiran las ardillas muertas (siiii…. que suena raro…). Los jaguares intentan de atrapar las ardillas y enjaular en las jaulas que tienen en sus espaldas. Una vez, atrapada la ardilla, el hombre-jaguar reparte los dulces a los niños.

La experiencia es más que visual: se vuelve inolvidable debido a mis explicaciones sobre las raíces de las costumbres y las leyendas que vas a escuchar. Gracias a eso, lo veras desde otra perspectiva. No es solamente un desfile o una máscara: hay mucha historia y fe atrás de ello.

Además, tendrás la oportunidad de probar comida tradicional, visitar a una familia local, hablar con ellos y compartir la alegría de la fiesta.

Asi que aprovecha de la suerte que tienes de visitar Chiapas en enero y conocer esta fiesta única en su estilo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: