Nacionales

Costa admite una Europa a varias velocidades con Portugal en el grupo de cabeza

(EFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, dijo hoy que no teme la idea de que exista una Europa que avance a varias velocidades y aseguró que Portugal estaría en el grupo de cabeza.

“Hemos estado siempre en la línea de frente de la profundización del proyecto europeo, no tememos varias velocidades o geometrías variables. Nos gustaría que los 27 pudiesen avanzar en conjunto, pero admitimos que puede ser preferible avanzar sólo algunos a quedar todos paralizados”, señaló durante su intervención en una conferencia económica luso-francesa celebrada en Lisboa.

Costa hizo esta reflexión tras la cumbre celebrada este lunes en Versalles entre Francia, Alemania, España e Italia, en la que los líderes de estos cuatro países se mostraron a favor de una Europa a varias velocidades.

“Hay una cosa segura: cuando avancemos, nosotros estaremos presentes, porque Portugal está en Schengen, está en el euro y estará siempre en la línea de frente del proyecto europeo”, defendió el jefe del Gobierno luso.

En la conferencia participó también el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, quien realizó hoy una visita a Lisboa durante la que se reunió con su homólogo luso, Mário Centeno.

En una declaración a la prensa tras la reunión, Sapin quiso tranquilizar a Portugal, al asegurar que el país podrá estar en el grupo de Estados que avancen a más velocidad.

“Estoy convencido de que Portugal, por su historia, por la política, por los compromisos de su Gobierno, es un país destinado por naturaleza a integrar el grupo de cabeza” de la UE, consideró.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top