México

Confiscan madera talada en volcanes Popocatépetl e Iztaccihuátl

(EFE).- Un cargamento de madera de oyamel y pino, presuntamente talada de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuátl, fue decomisado en un aserradero de Ecatepec, en el Estado de México, informaron hoy las autoridades ambientales.

La madera, un total de 275 metros cúbicos, fue hallada en un aserradero clandestino y se presume que fue obtenida mediante tala ilegal en el Parque Nacional Izta-Popo, dijo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.

El aserradero fue localizado gracias a una denuncia ciudadana aunque las personas que lo manejaban lograron huir y abandonaron la madera en una condición que sugiere su tala ilegal, apuntó.

Explicó que la madera tenía marcas de haber sido “moto aserrada”, lo que indica que fue procesada en el sitio de tala para ser llevada a aserraderos ilegales, donde permanece el menor tiempo posible para evitar que sea detectada.

Parte de la madera decomisada corresponde a la especie Abies religiosa (oyamel), que se localiza en altitudes mayores a 2.500 metros, como es el caso del Parque Nacional Izta-Popo, “el macizo forestal más próximo al aserradero detectado”.

Además del decomiso de la madera se presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), señaló la Profepa.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: