Internacionales

Con Payá como bandera honrarán en varios países a “mártires” de la democracia

(EFEUSA).- Los “mártires de la democracia” en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en coincidencia con el séptimo aniversario de las muertes de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, consideradas un “crimen de estado” por los convocantes.
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que organiza estos actos en coordinación con la plataforma ciudadana Cuba Decide, y aliados, voluntarios y activistas, subrayó este viernes que el domingo 21 de julio se rendirá tributo “a todas las víctimas del comunismo en América Latina” y se pedirá “justicia” para ellos.
Los homenajes consistirán en ofrendas florales en plazas de ciudades de Cuba, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Panamá Honduras,Holanda, Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Perú, entre otros países.
En especial serán recordados “los 7.730 asesinados en Cuba desde 1959, los 86 asesinados en Bolivia desde 2006, los 593 asesinados en Nicaragua desde el 2018 y los más de 6.856 asesinados en Venezuela desde 1999”, señaló la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en un comunicado.
“Invitamos a todos, y en especial a las diásporas de estas cuatro naciones a unirse y elevar su voz” por los “mártires de la democracia en América Latina”, indica el mensaje.
Con esos actos se rendirá también tributo a Payá (1952-2012) y Cepero (1980-2012), que murieron el 22 de julio de 2012 al salirse de la vía en Bayamo (Cuba) el automóvil en el que viajaban junto al político español Ángel Carromero, que manejaba y sobrevivió.
La viuda y la hija de Payá, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, afirman que no se trató de un accidente, sino que agentes de la seguridad del Estado cubano provocaron con otro vehículo que el automóvil se saliera de la vía.
Una portavoz de Cuba Decide, una plataforma que persigue que los cubanos puedan pronunciarse en un plebiscito sobre el sistema político que quieren para la isla, dijo a Efe que Acevedo y Payá, además del padre de Harold Cepero, participarán este domingo en la ofrenda floral que se depositará en el Cuban Memorial Park, en el barrio conocido como la Pequeña Habana de Miami.
El lunes 22, cuando se conmemora el aniversario de sus muertes, se celebrará una misa en la Ermita de La Caridad, en Miami.
“Durante más de 60 años la dictadura ha traído al pueblo cubano pobreza, miseria, violencia, represión y exilio. El momento de tomar el Camino a la Democracia es ahora”, subrayó Cuba Decide en su comunicado.
En 2018, en el aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación y ganador del premio Sájarov 2002, se presentó oficialmente un libro inédito de su autoría, “La noche no será eterna”.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top