Elecciones 2020

Cómo votar en las elecciones del 2020 en Míchigan: lo que debes saber

jpg

Gracias a una enmienda de la Constitución estatal en el 2018, los votantes de Míchigan ahora tienen nuevas opciones para votar de manera segura en medio de la pandemia de coronavirus, incluido el voto en ausencia para todos sin necesidad de presentar ninguna justificación:

  • Cualquier votante inscrito puede recibir por correo una papeleta de voto en ausencia para votar de manera segura desde su hogar.
  • Los votantes pueden inscribirse para votar hasta el mismo día de las elecciones.
  • También hay planes de implementar medidas especiales de precaución en los centros de votación para proteger a los votantes y a los trabajadores electorales de la COVID-19.

¿Cómo me inscribo para votar?
Puedes inscribirte en internet, por correo o en persona. La inscripción en línea debe hacerse antes del 19 de octubre a través del centro de información para votantes de Míchigan. Allí también puedes descargar una solicitud y enviarla por correo o entregarla personalmente en la oficina de la secretaría de tu ciudad o municipio. Si entregas tu solicitud en persona, tendrás que presentar una identificación con foto, como una licencia de conducir o tarjeta de identificación personal. Si no tienes un tipo de identificación con foto aprobado, se te pedirá que firmes una declaración jurada. 

Entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre deberás inscribirte en persona en la oficina de la secretaría de tu ciudad o municipio, para lo que deberás presentar una prueba de residencia. Los documentos aprobados incluyen una licencia de conducir de Míchigan o una tarjeta estatal de identificación, un estado de cuenta bancario, una factura reciente de servicios públicos, un cheque de pago o un cheque del Gobierno. Después de inscribirte, puedes llenar una papeleta de voto en ausencia en ese momento o en la oficina de la secretaría, o puedes votar en persona en tu centro de votación el día de las elecciones. 

Si ya estás inscrito, usa el centro de información del estado en internet para actualizar tu información, ver una muestra de la papeleta o encontrar tu centro de votación. 

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Ahora que Míchigan es un estado en el que no es necesario presentar una justificación para votar en ausencia, todos los votantes inscritos deberían haber recibido en mayo una solicitud de papeleta de voto en ausencia. También puedes descargar la solicitud o buscarla en la oficina de tu secretaría local. Puedes devolver la solicitud de papeleta de voto en ausencia por correo electrónico, correo postal, fax o en persona a la oficina de tu secretaría. 

Las solicitudes de papeletas de voto en ausencia que se envíen por correo deben ser recibidas por la oficina de la secretaría antes de las 5 p.m. del 30 de octubre. Si ya estás inscrito con tu dirección actual, puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia personalmente en la oficina de tu secretaría antes de las 4 p.m. del 2 de noviembre, un día antes del día de las elecciones. Las papeletas de voto en ausencia completadas deben llegar por correo o ser entregadas en persona a la oficina de la secretaría antes de las 8 p.m. el día de las elecciones. 

¿Cómo puedo saber que mi papeleta de voto por correo es segura? 
La votación por correo es extremadamente segura, y hay muy poca evidencia de fraude. Los funcionarios verifican tu firma cuando entregas la solicitud de papeleta, y vuelven a verificar la firma en tu papeleta de voto en ausencia. La firma debe coincidir con la que tienen en los registros.


¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación? 
Las elecciones se llevan a cabo el martes, 3 de noviembre. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 a.m. hasta las 8 p.m.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones? Míchigan no tiene votación temprana en persona, pero los votantes pueden comenzar a votar en ausencia 45 días antes del día de las elecciones. Las papeletas se tabulan el día de las elecciones. 

¿Qué tipo de identificación necesito para votar? 
Necesitarás una identificación con foto, como una licencia de conducir de Míchigan o una tarjeta de identificación con foto de Míchigan, una identificación con foto emitida por el Gobierno federal o estatal, un pasaporte de EE.UU., una identificación militar con foto, una identificación estudiantil con foto o una tarjeta de identificación tribal con foto. 

Si no tienes una identificación con foto aprobada, puedes firmar una declaración jurada para votar. Tu papeleta se incluirá con todas las demás y se contará el día de las elecciones. Puedes encontrar más información sobre los tipos de identificación aprobados para votar en persona en el sitio web de la secretaría del estado. 

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus? 
La oficina de la Secretaría de Estado de Míchigan provee recursos para ayudar a las jurisdicciones locales a asegurar que puedan procesar el aumento de papeletas de voto por correo y brindar seguridad para la votación en persona:

  • $2.2 millones para que las jurisdicciones compren equipo de protección personal, como mascarillas, guantes, desinfectante de manos y suministros de limpieza para proteger a los trabajadores electorales y a los votantes.
  • $2 millones para buzones, abrecartas automáticos, carpetas para sobres y otros suministros para ayudar a los funcionarios locales a procesar de manera segura el aumento esperado de papeletas de voto en ausencia. Los fondos también se pueden utilizar para comprar materiales que ayuden a los centros de votación a practicar el distanciamiento social, como protectores contra estornudos, letreros y cinta adhesiva.
  • $1.5 millones para tabuladores de papeletas, escáneres de alta velocidad y programas de tabulación para calcular más rápidamente el aumento esperado de papeletas de voto en ausencia.

La oficina de la Secretaría de Estado también está reclutando trabajadores electorales para ayudar a los empleados locales con los preparativos electorales y el día de las elecciones. 

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre? 
Deberías poder hacerlo. El estado aún no ha anunciado cambios en los centros de votación. Usa el centro de información del estado en internet para encontrar tu centro de votación. 

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Senado de EE.UU.: senador Gary Peters (titular actual, demócrata) contra John E. James (republicano)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (14)
  • Cámara de Representantes del estado: todos los distritos (110)
  • Corte Suprema del estado: 2 escaños
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: