Narcotráfico

¿Cómo llega a México y de qué manera se manda a Estados Unidos? Estas son las rutas del fentanilo.

drugs

Francisco Castellanos J.

Morelia, Mich., septiembre 19.–  Michoacán siempre ha sido tierra donde habitan los narco, no todos, se dedican a este negocio,  al grado de que en los años 30s se pasaba libremente la goma para fabricar opio, morfina y heroína.

En Los 80s ocupo el primer lugar en producción de mariguana y en épocas más reciente los habitantes de Apatzingán se jactaron de haber inventado en esa ciudad michoacana el crakc o azúcar café (Sugar Brown) y es paso de cocaína y reactivos desde <lázaro Cárdenas al resto de los Estados Unidos y Canadá.

Después del crystal, el fentanilo es al día de hoy la droga que más producen los cárteles mexicanos debido a que, por su potencia y bajo costo, cada vez gana más terreno entre los consumidores de Estados Unidos, lo que a los narcotraficantes mexicanos deja enormes ganancias.

Este enervante sintético, que los grupos delictivos mexicanos no dejan de mandar al mercado estadounidense, tiene dos orígenes detectados: el principal proveedor de precursores químicos es China, y otra parte la reciben desde India, según informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Jugoso negocio

Al respecto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ha mencionado que los cárteles han puesto especial atención a la producción de esta droga debido a lo redituable que les resulta. 

Por ejemplo, el 12 de agosto, en el aeropuerto de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina decomisó 220 kilogramos de fentanilo que había pasado por España, el equivalente a 88 millones de dólares, puesto que un kilo de fentanilo tiene un valor de 400 mil dólares, y en las calles, una pastilla cuesta 20 dólares y una ampolleta de 0.5 miligramos (media dosis) cuesta 10 dólares a los adictos de Estados Unidos.

La diferencia de precios permite tener una idea de por qué los cárteles han portado por esta droga, ya que un kilo de marihuana cuesta 80 dólares, uno de cocaína, 12 mil dólares; el de heroína, 35 mil dólares; el de goma de opio, 2 mil, y el de metanfetamina, 14 mil 500 dólares.

Pero los cargamentos asegurados son sólo una muestra de las cantidades que se trafican, por lo que se constituye como uno de los negocios más redituables de los narcotraficantes que abastecen al sediento mercado estadounidense.

Según reportes de la Sedena, los cárteles importan desde China e India tanto fentanilo como los precursores para elaborarlo, y los cargamentos llegan a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. De ahí el proceso sigue en estados como Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, donde el control lo tienen pos cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. En este proceso, los cárteles suelen adulterar el producto importado para que les rinda más, en ocasiones con heroína, y luego lo introducen a Estados Unidos.

Ya en Estados Unidos, la droga se distribuye por las mismas rutas de otras drogas, y para ello, los cárteles se valen de las pandillas locales.

Según el estudio “Evaluación nacional sobre amenaza de drogas 2017, 2018 y 2019”, la DEA ha detectado 5 rutas principales de fentanilo:

  • China-Alaska-Estados Unidos
  • China-Canadá-Estados Unidos
  • China-Estados Unidos
  • China-México-Estados Unidos
  • India-México-Estados Unidos

Pero, a diferencia de drogas como la metanfetamina, México no es tanto un país consumidor de fentanilo, al menos por ahora, su papel es el de proveedor al mercado norteamericano, donde se le atribuyeran más de 20 mil muertes, pues ha extendido la llamada crisis de los opioides y es altamente adictivo. También se registran muertes ligadas a su producción y trasiego, pues este producto se suma a la guerra por el control del mercado de drogas y las pérdidas humanas están ligadas a la violencia generalizada del crimen organizado.

De México a la Unión Americana

Luego de que los cárteles reciben en los puertos marítimos y en el aeropuerto capitalino la droga o bien los precursores, son 13 rutas que parten del centro y el occidente del país las que los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa tienen establecidas para mandar el fentanilo mezclado con otras drogas a Estados Unidos.

RUTAS_MEXICO

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) identifica a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora como los principales puntos de envío del opiáceo que se vende como un falso analgésico para el dolor, con destino a Tijuana, la ciudad donde se concentra en mayor parte, para introducirlo a Estados Unidos por California.

Ya sea mediante empresas de mensajería y paquetería, a bordo de carros particulares, autobuses, transporte de carga y avión, o dejando los paquetes en las costas, los cárteles hacen llegar el fentanilo procesado con otras sustancias, como la heroína, cocaína y la metanfetamina, lo que le da un grado de adicción más potente.

Dos rutas internacionales de tráfico son Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que dos de las cinco rutas internacionales de tráfico de fentanilo pasan por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

El titular de la Sedena dijo que al país llega la materia prima (fentanilo en polvo) y aquí se elaboran las tabletas que después son enviadas a Estados Unidos.

CRESENCIO SANDOVAL

“Las que nos afectan son China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos. 

El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo”.  

El general Sandoval dijo que se tienen identificadas cinco rutas del movimiento de fentanilo, las dos mencionadas y China– Alaska, China–Canadá y China–EU.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: