México

Colombianos, extranjeros que más delinquen en CDMX

Los ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos son los extranjeros que más delitos cometen en la Ciudad de México, revelan cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina; en 2016 fueron detenidos 18 ciudadanos de origen colombiano involucrados con los delitos de robo a casa-habitación y posesión, clonación y sustracción de tarjetas de crédito.

Por su parte, se informó la captura de seis peruanos acusados de los delitos de posesión de tarjetas falsas, clonadas o robadas; robo a cuentahabiente y robo a casa-habitación. Mientras que se reportó a dos venezolanos aprehendidos por posesión de tarjetas falsas, clonadas o robadas: al parecer, es la tendencia que más domina entre los extranjeros.

En este sentido, Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, explicó que, durante 2016, fueron desmembradas casi 200 bandas delictivas.

Hasta el 2010 se calculaba que uno de cada 10 ciudadanos colombianos vivía fuera de su país, convirtiendo a la nación sudamericana en una de los países de la región con mayor emigración; en este sentido, en el primer semestre del año 2014, alrededor de 487 mil 879 colombianos abandonaron su territorio en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Colombia se caracteriza por el flujo de su población, dividido en tres etapas, comprendidas en períodos de la década de 1970: el primer contingente se movilizó hacia Estados Unidos; 1980, tomando por destino a su vecino, Venezuela; y 1990, la tercera ola, y cuyas rutas comprendían otros países como España y Ecuador.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: