Censo 2020

Circunstancias Especiales

El Censo del 2020 nos dará una imagen de nuestro país: quiénes somos, dónde vivimos y mucho más. Cada 10 años, todas las personas que viven en los Estados Unidos son contadas en el censo, sin importar su estatus migratorio o país de origen. Las respuestas al censo ayudan a informar cómo distribuir miles de millones dólares en fondos federales cada año a las comunidades para apoyar la educación, atención médica, asistencia alimentaria, servicios de emergencia y más. Un conteo completo y preciso también es fundamental para determinar cuántos representantes tendrá cada estado en el Congreso.

La Oficina del Censo cuenta a las personas en su hogar habitual, que es el lugar donde viven y duermen la mayor parte el tiempo. Para algunos, esto está muy claro. Pero para otros, incluyendo estudiantes universitarios, personal militar y personas en centros de cuidados de salud, puede haber preguntas acerca de dónde deben contarse o cómo deben responder. También otras circunstancias pueden causar confusión, tales como cambiar de dirección, tener varios hogares o no tener una dirección permanente. 

Para aquellas personas que viven en situaciones complejas la Oficina del Censo tiene procedimientos especiales. 

La persona responsable de llenar formulario del censo deberá incluir a todas las personas que estaban viviendo en el mismo hogar el 1 de abril del 2020. Esto incluye a todos: abuelos, niños pequeños, amigos, sobrinos y los que no son parientes pero que viven o se están quedando en el mismo hogar. Si los niños dividen su tiempo equitativamente entre dos hogares, hay que contarlos donde hayan estado el 1 de abril del 2020. 

Las personas que no tienen un hogar habitual o que dividen su tiempo por igual entre dos o más lugares deberán ser contadas en el lugar en el que estuvieron el 1 de abril del 2020. 

Los inquilinos se deben contar donde viven. Incluso si no son dueños de la vivienda, deben participar. También se deben de contar a los compañeros de cuarto o roommates y a todas las personas que estén alquilando un espacio en la casa. Si alguien se quedó en el hogar el 1 de abril y esa persona no tiene otro hogar habitual, debe contarla en su formulario del Censo del 2020. Si viven en un alojamiento de grupo, los empleados de la Oficina del Censo trabajarán junto a un representante del edificio para asegurar que todos sean contados.­­

Si alguien, por ejemplo, un estudiante universitario, solo está viviendo temporalmente en el hogar debido a la situación generada por COVID-19, debe ser contado donde habría estado viviendo habitualmente el 1 de abril del 2020, ya sea dentro o fuera del campus. 

Por ley, las respuestas al censo se mantienen estrictamente confidenciales y privadas y no se pueden compartir con otras agencias de gobierno como ICE, el FBI o la policía. Sus respuestas solo se usan para generar estadísticas. 

Aún bajo la situación actual, ¡responder al censo es más fácil que nunca! Por primera vez, las personas tendrán la opción de llenar el censo por internet, ya sea desde la computadora, tableta o celular en 2020census.gov/es. También pueden llamar por teléfono al 844-468-2020 y pedir que un representante les ayude en español, o llenar el formulario impreso y mandarlo por correo postal.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: