Internacionales

China consideras las críticas de Pence “llenas de arrogancia y prejuicio”

 (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China consideró este viernes “llenas de arrogancia y prejuicio” las palabras del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien ayer aseguró que Pekín “coarta los derechos” de varios colectivos, y arremetió contra la NBA y la marca de ropa deportiva Nike.
Durante la rueda de prensa diaria, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying indicó que las palabras de Pence están “llenas de arrogancia, prejuicio, sesgo político y mentiras”.
Según Hua, Pence “pronunció un discurso para distorsionar y criticar el sistema social chino, y su política interior y exterior”, algo a lo que Pekín “se opone firmemente”.
En una intervención en Washington, el vicepresidente de EEUU dijo: “Al ponerse del lado del Partido Comunista Chino y silenciar la libertad de expresión, la NBA está actuando como una filial completamente propia del régimen autoritario”.
Pence también criticó a la marca deportiva Nike por haber retirado de sus tiendas en China los productos relacionados con los Houston Rockets, cuyo gerente general, Daryl Morey, inició la polémica de la NBA al mostrar su apoyo a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong.
El discurso de Pence supuso un claro espaldarazo a las protestas en Hong Kong al asegurar a los manifestantes que Washington “está con ellos” y quiere “que sigan en el camino de la protesta no violenta”.
“Hong Kong es un ejemplo vivo de lo que podría ocurrir cuando China abrace la libertad”, dijo el vicepresidente estadounidense.
“Y sin embargo, en los últimos años, Pekín ha aumentado sus intervenciones en Hong Kong y se ha implicado en medidas que coartan los derechos y libertades que se le garantizaron al pueblo de Hong Kong mediante un acuerdo internacional vinculante”, agregó, en alusión a la Declaración Sino-Británica de 1984.
El discurso de Pence podría agitar las aguas en las negociaciones comerciales entre ambos países, tres semanas antes de que Trump se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, en Santiago de Chile para firmar un acuerdo parcial alcanzado hace dos semanas con el fin de contener la guerra comercial. EFE
jt/jg/msr

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top