Detroit Today

Ceremonia de entrega del reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” al Ing. Antonio Castro Escobar.

jpg

Septiembre de 2020. Detroit, MI.– Detalles de la entrega del reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” al Ingeniero Agrónomo Antonio Castro Escobar, Antonio Castro, cual fue entregado por el Cónsul de México en Detroit, Fernando Gonzalez-Saiffe en el marco de las celebraciones del 201 aniversario del inicio de la independencia de México.

119872421_625065238179924_6507986329611861119_n

En el marco de las celebraciones del 201 aniversario del inicio de la independencia de México, el Cónsul de México en Detroit, Fernando Gonzalez-Saiffe entregó el reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” al Ingeniero Agrónomo Antonio Castro Escobar, Antonio Castro, originario de la comunidad rural de Pénjamo, Guanajuato, quien trabaja desde hace 27 años trabaja para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan en la División de Manejo de Plaguicidas y Plagas de Plantas.

Es importante mencionar que es la primera ocasión que se entrega este premio a aun residente en Michigan, el cual fue evaluado por un comité de selección formado por expertos en el tema migratorio, mismo que se reúne en las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), mismo quien evalúa y determina a quienes serán acreedores de dicho galardón.

El reconocimiento de “Mexicanos Distinguidos,” es una alta distinción del Gobierno de México en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el cual se otorga a través de los Consulados y Embajadas de México en el mundo y es dirigido a nuestros connacionales que no sólo cuenten con una trayectoria sobresaliente, sino que además han contribuido con aportes sólidos y tangibles en favor de nuestra comunidad, y a quienes, desde sus nuevos lugares de residencia, continúan promoviendo favorablemente a nuestro país.

El Ingeniero Castro Escobar emigró a Michigan, donde desde en un inicio trabajó como ayudante en un rastro y como trabajador agrícola en la siembra y cosecha de pepinillos y chile. Este último empleo lo sensibilizó ante las deficiencias de seguridad y comunicación a las que se enfrentan los productores y trabajadores agrícolas de origen hispano.

119720894_1741851842638468_8410267504883322397_n

En 1995 obtiene la Maestría en “Manejo Integrado de Plagas y Entomología” y en 2003 la maestría en “Gestión de negocios y Programa de certificación de habilidades de comunicación”, ambos títulos por la Universidad de Michigan

Actualmente trabaja para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan en la División de Manejo de Plaguicidas y Plagas de Plantas, fue el primer servidor público de origen mexicano en trabajar en dicha Secretaria.

Su trabajo le ha permitido apoyar a trabajadores y productores de origen mexicano e hispano en los campos agrícolas de Michigan, principalmente originarios de Oaxaca de las etnias purépecha, mixteco y zapoteco, quienes constantemente realizan el viaje entre Michigan y Florida.

En 1995 desempeñó un papel fundamental aportando datos y testimonios para la creación de la ley “Worker protection Standard for Agricultural Pesticides”, participando con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) desde el año 1995 hasta la fecha en las diferentes etapas del desarrollo de esta ley la cual protege a los trabajadores agrícolas ante los daños provocados por la exposición a los plaguicidas.

Antonio Castro ha estudiado los problemas de salud que causan los pesticidas en los trabajadores agrícolas, principalmente en aquellos de origen hispano, detectó también que el desconocimiento de términos en inglés y de acceso a programas de capacitación limitaba la capacidad de interacción entre el gobierno de Michigan, los productos y sus empleados. En 2008 obtuvo la aprobación del Michigan Department of Agriculture and Rural Development, para diseñar el primer “Manual y capacitaciones para trabajadores y empleadores en español” el cual aborda temas sobre prevención y reducción de la exposición a los químicos usados en la agricultura y ha permitido una notoria disminución en casos de problemas de salud derivados del mal manejo de los pesticidas. El programa continúa vigente y se imparten alrededor de 8 entrenamientos al año.

En 2012, consiguió apoyo económico del Michigan Department of Agriculture and Rural Development para implementar clases de “inglés como Segunda Lengua” que incluyeran modismos y tecnicismos usados en la agricultura.

Creo el programa de Asistencia Técnica para los productores mexicanos, diseñado para proveer asistencia técnica a los casi 300 productores mexicanos que radican en el suroeste de Michigan; la gran mayoría de estos productores solo habla español.

Antes los exámenes solo estaban disponibles en inglés. Al no poder adquirir los plaguicidas, los situaba en una clara desventaja frente al resto de los agricultores.

El Consulado de México en Detroit se enorgullece de tener en Michigan a mexicanos exitosos, profesionales y comprometidos con nuestra comunidad mexicana en los Estados Unidos, en este caso, de quien apoya a quien más lo necesitan, nuestros trabajadores migrantes en los campos agrícolas.

Durante la ceremonia, el Cónsul Fernando Gonzalez Saiffe hizo entrega de un reconocimiento a nombre del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y una medalla de plata acuñada por la Casa de Moneda de México elaborada específicamente para esta ocasión.

El Ing. Castro Escobar se mostró conmovido y expreso sentirse satisfecho y agradecido con el reconocimiento obtenido, al tiempo de reforzar su compromiso para continuar ayudando a la población mexicana que trabaja en los campos agrícolas en Michigan.

IMG_2126

Le comparto también fotos del evento y el video de la ceremonia, la cual se realizó en las instalaciones del Consulado: https://www.youtube.com/watch?v=IasP8Upnk6g

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: