Latinoamerica

Centroamérica en riesgo de inseguridad alimentaria si la pandemia se prolonga

Centroamérica está expuesta a un “gran riesgo social” por inseguridad alimentaria si la pandemia por el nuevo coronavirus se prolonga por dos o tres meses más, advirtió el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

El experto estimó que la región dispone de alimentos para cubrir la fase inicial de la cuarentena en la mayoría de los países, pero si la crisis se extiende por otros dos o tres meses, como ha ocurrido en Asia y Europa, se podría sentir un desabastecimiento.

 “Hay un riesgo social muy grande porque la gente si tiene hambre va a tener que salir (de sus casas)”, lo que provocaría un aumento en los contagios, alertó Mossi en entrevista por videoconferencia con AFP.

En principio, unas 50,000 personas podrían llegar a contagiarse con el nuevo coronavirus en Centroamérica, según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) citadas por Mossi.


Centroamérica necesita entonces que “el comercio regional funcione” para garantizar alimentos a la población, evitar el desabastecimiento y que se pueda mantener el aislamiento social como primera línea de contención del nuevo coronavirus, recomendó Mossi, de nacionalidad hondureña.

Añadió que los gobiernos tendrán que mantener la distribución de raciones alimenticias a las personas que viven del “día a día” para que puedan mantenerse en aislamiento.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: