México

Centro de Aislamiento de la UdeG ha logrado romper 17 mil cadenas de contagio de COVID-19

MEXICO HEALTH VIRUS

Francisco Castellanos J.

GUADALAJARA, JAL., diciembre 11.- Hasta el momento, suman poco más de 200 pacientes positivos a COVID-19, los que se han internado en el Centro de Aislamiento Voluntario, con sede en el Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde su primera atención, el pasado 4 de julio, informó María Teresa Zárate Razura, médico de la coordinación general de recursos humanos de la UdeG y también trabajadora de este Centro Voluntario, en entrevista con Gabriela Aguilar en De Frente en Jalisco.

“Son poquito más de 200 los que se han aislado desde junio, esto no quiere decir, porque hay gente que escucha y dice- ay son muy poquitos, o si van poquitos es porque no sirve…

Piensen que un aislamiento por esta enfermedad, va desde los 15 a los 21 días, porque es lo que dura el proceso que puede infectar el virus… entonces hagan la cuenta 200 personas, todo ese tiempo de aislamiento”

En esta entrevista con Radio Guadalajara, la médico afirmó que por diversos factores, se ha desaprovechado este espacio, que destacó se trata del primer centro de aislamiento en el país, con estas características, ya que no es un carpa o se habilitó un gimnasio para atender a los pacientes, sino que es un hotel que se acondicionó para personas que necesitan aislarse para no contagiar a sus familiares.

Por otra parte, el Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco (CECAJ) en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, presentó la campaña preventiva “Que el Guadalupe-Reyes no te agarre en curva 2020”.

El objetivo es generar conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol

El Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco (CECAJ) en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, presentó la campaña preventiva “Que el Guadalupe-Reyes no te agarre en curva 2020”.

El objetivo de la campaña es difundir mensajes en redes sociales para generar conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el

consumo de alcohol, sobre todo en las reuniones con motivo de las fiestas decembrinas y en la salud mental por el aislamiento como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Durante su intervención en rueda de prensa virtual, el Secretario Técnico de CECAJ, Pedro Briones Casillas, señaló que dicha campaña se hace de manera conjunta como un trabajo colaborativo y una suma de esfuerzos.

“Con motivo de la llegada de las fiestas navideñas y el deseo de reunirse, estrechar los lazos familiares y aprovechar la oportunidad de poder reconciliarse, lamentablemente el consumo de alcohol está involucrado y, junto con ello, el exceso de consumo, cultura que nos han heredado a través de generaciones”.

“La creencia de que si bebes te diviertes y si bebes más te diviertes mejor, lo que estaba programado como una fiesta, puede terminar en riñas y al mismo tiempo sufrir riesgos a la salud”, expresó el titular de CECAJ.

El funcionario señaló que el consumo de alcohol puede generar estados de ánimo alterados o depresivos como consecuencia de la vulnerabilidad económica, el aislamiento por la pandemia o cualquier situación adversa.

“Se empiezan a destapar estados emocionales no planeados e incluso hasta resentimientos que estaban guardados, es por ello que promovemos la concientización de evitar el abuso del abuso del alcohol en estas fiestas decembrinas”, sostuvo Briones Casillas.

El titular de CECAJ agregó que el consumo de alcohol además es un factor implicado en el aumento de la violencia intrafamiliar, a los niños, niñas y mujeres. También está asociado al aumento de accidentes automovilísticos con consecuencias directas en lesiones graves y muertes, así como daños patrimoniales.

Briones Casillas informó que a través de los tratamientos que se ofrecen el los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), se brinda atención a las llamadas de ayuda que puedan surgir para que sean atendidos de manera gratuita. La línea de atención es el 800 5369444 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, además a través del 075, línea de intervención en crisis.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: