México

Central de Abasto, ¿cómo funciona el mercado más grande de alimentos en México ante el COVID-19?

La Central de Abastos de la Ciudad de México es el mercado más grande del país, ahí se comercian 40 mil toneladas diarias de producto y laboran cerca de 90 mil personas. Es un lugar que opera las 24 horas los 365 días del año. Ante la pandemia del CONAVID-19 se encuentra funcionando de manera normal y garantiza el abasto de alimentos.

“No podemos parar de trabajar aquí, porque son productos perecederos“, expresa Erasto García, comerciante. Ernesto, como muchos de sus compañeros muestran incertidumbre ante la baja de compradores, los pasillos no lucen como de costumbre, donde medio millón de personas circulan a diario.

“Es un sector estratégico, no se puede parar, porque pararíamos la producción que se realiza en el campo”, explica Héctor Ulises García Nieto, coordinador de la Central de Abasto de la CDMX.

Todos los días a las 18:00 se lleva a cabo una sanitación completa en pasillos de las naves e instalaciones sanitarias, al igual que otras áreas comunes.

Las medidas de higiene y los protocolos sanitarios son el lavado de manos, uso de gel desinfectante, y procurar que haya al menos un metro de distancia entre personas, así como emplear cubrebocas, guantes y cofias.

La Central de Abasto CDMX recomienda:

  • Acudir una vez por semana.
  • Ir solo o con no más de un acompañante.
  • No acudir acompañado por niños, ancianos o personas cuyo estado de salud sea frágil.
  • Llevar gel antibacterial.

Las 65 centrales de abasto que hay en México permanecerán abiertas durante la contingencia. La Red Nacional de Centrales de Abasto informó que no hay ni habrá riesgo de desabasto de alimentos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: