Inmigración

Cárcel privada de Colorado se amplía con centenares de solicitantes de asilo

Al menos cuatro centenares de posibles solicitantes de asilo fueron alojados en el anexo recién inaugurado de una cárcel privada para indocumentados al este de Denver, Colorado, denunció hoy una organización proinmigrantes.
Según la Red de Abogados de Inmigración de las Montañas Rocosas (RMIAN, por sus siglas en inglés), la “gran mayoría” de las 400 nuevas personas que llegaron durante el último mes al centro de detención gestionado por GEO Group Inc. solicitaron asilo, pero todavía no tienen acceso a abogados ni fecha para sus entrevistas.
El anexo a la cárcel de GEO se abrió a finales de enero pasado en un edificio abandonado durante casi una década. Con esta expansión, el centro tiene ahora la capacidad de alojar a 1.532 adultos.
“El volumen de casos (en este centro) que revisamos el mes pasado no tiene precedentes”, indicó a Efe Laura Lunn, abogada de RMIAN a cargo del programa de servicios para inmigrantes detenidos.
“RMIAN está trabajando con diligencia para proveer representación legal a tantas personas como sea posible”, agregó la jurista.
La demanda es tan alta que RMIAN solicitó la ayuda de otra organización, Campaña por Justicia en Inmigración (IJC), y movilizó a abogados de inmigración voluntarios en Colorado y en estados vecinos.
La meta, dijo Lunn, es “ayudar a tantos solicitantes de asilo como sea posible para ayudarlos a preparar sus entrevistas de ‘miedo creíble'”.
El sitio web de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) enfoca la entrevista como “miedo creíble” si la persona que busca asilo comparte razones por las que cree que hubiese sufrido persecución o tortura en su país, o que existía una “significante posibilidad” de que eso hubiese sucedido.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top