Salud

Cáncer de colón: Estos son los síntomas y cómo prevenirlo

Síntomas

Mayo Clinic indica que muchas personas que sufren de cáncer de colón no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando ellos aparecen, es bastante probable que varíen de acuerdo al tamaño del cáncer y su ubicación en el intestino grueso.

Entre los síntomas se encuentra un cambio notorio en los hábitos intestinales que incluye episodios de diarrea o estreñimiento que derivan en un cambio en la consistencia de las heces, que pueden presentar sangrado o no.

El paciente puede experimentar que su estómago no se vacía por completo, una sensación que puede ocasionarle molestias y generarle aprehensiones al momento de comer.

Un signo característico del cáncer de colón es la molestia abdominal persistente, que puede presentarse como calambres, dolor, o gases. Esta molestia puede ocasionar también la sensación de debilidad y fatiga.

Prevención

Los especialistas recomiendan exámenes de detección de cáncer de colón a las personas que presentan un riesgo promedio de presentar la enfermedad, exámenes que se realizan cerca de los 50 años de edad. Sin embargo, quienes presentan un riesgo mayor deben hacer las pruebas antes.

Por otro lado, hay medidas que reducen el riesgo de cáncer de colón y que principalmente se relacionan con tus hábitos alimenticios y de salud. Entre estas medidas encontramos las siguientes:

  • Beber alcohol con moderación
  • Abandonar el tabaquismo
  • Mantener un peso saludable
  • Ejercitarse continuamente

Consumir frutas, verduras y vegetales en variedad también contribuye a prevenir el cáncer de colón dado que todos estos alimentos tienen un conjunto de vitaminas, minerales y nutrientes que ayudan a los intestinos.

Conocer qué signos delatan el cáncer y qué maneras tienes a tu alcance para prevenir la enfermedad es fundamental si quieres evitar preocupaciones en torno a esta enfermedad. Si quieres más información, puedes consultar a un especialista.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: