Internacionales

Canadá reitera condena por detención arbitraria de dos canadienses en China

(EFEUSA).- Canadá reiteró hoy su condena por la detención “arbitraria” de dos ciudadanos canadienses en China, Michael Kovrig y Michael Spavor, que llevan más de cinco meses en prisiones chinas.
“Condenamos esa acción arbitraria adoptada por los chinos. Estamos muy preocupados por Michael Kovrig y Michael Spavor, así como por otros canadienses que están en grave peligro”, dijo el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, en una rueda de prensa.
“Seguiremos exigiendo el trato apropiado, que en el caso de los dos Michael (Kovrig y Spavor) significa que deberían ser puestos en libertad -subrayó-. No hay prueba presentada que apunte a la validez de las acusaciones a las que se enfrentan”.
Las autoridades chinas hicieron hoy oficial el arresto de Kovrig, un diplomático en excedencia que trabajaba en China para el laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG), y Spavor, un empresario con estrechos lazos con Corea del Norte, tras su detención en diciembre de 2018.
Durante una rueda de prensa en Francia, donde se encuentra de visita oficial, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró preocupado cuando fue preguntado por la notificación oficial del arresto de los dos canadienses.
“Seguiremos tratando con absoluta prioridad la seguridad de los canadienses detenidos arbitrariamente en China”, declaró Trudeau que evitó responder si iba a contactar con el presidente chino, Xi Jinping, para solucionar el conflicto diplomático.
La crisis entre Canadá y China se inició el pasado 1 de diciembre cuando las autoridades canadienses detuvieron a petición de Estados Unidos a Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei.
Washington ha solicitado la extradición de Meng a quien acusa de fraude para evadir las sanciones económicas que ha impuesto a Irán.
Meng se encuentra actualmente en libertad provisional en Vancouver (Canadá), mientras la petición de extradición es decidida por los tribunales canadienses, lo que puede tardar años según los expertos.
Inmediatamente después del arresto de Meng mientras realizaba una escala en Vancouver de camino a México, las autoridades chinas arrestaron a Kovrig y Spavor, sin informar las razones de su detención.
Este jueves, Pekín reveló que los acusa de “recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras”.
En concreto, Spavor, está acusado de “vender y proveer ilegalmente secretos de Estado e información de Inteligencia a fuerzas extranjeras” y Kovrig, de recopilarlos.
Desde el arresto de Meng, China ha exigido la liberación de esta ciudadana, que es hija del fundador de la compañía, y ha tomado represalias contra Canadá como el bloqueo de las importaciones de colza y cerdo canadienses.
Por su parte, Canadá ha señalado que el caso de Meng lo tienen que decidir los tribunales y que no se ha producido ninguna interferencia política.
Al mismo tiempo, Trudeau ha emprendido una campaña diplomática internacional para que sus principales aliados presionen a China para lograr la liberación de Kovrig y Spavor.
Solo en las últimas horas, Trudeau ha tratado la crisis con China con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden.

Comments

comments

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top