Inmigración

Biden se compromete a reunir a los niños separados en la frontera entre Estados Unidos y México

iStock/Latino Press

El candidato presidencial demócrata Joe Biden prometió a crear un grupo de trabajo para reunir a más de 500 niños que fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México por la administración Trump y cuyos padres no han sido localizados.

Bajo el presidente republicano Donald Trump, miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera, principalmente en 2017 y 2018, porque sus padres estaban siendo procesados ​​por entrada ilegal o por preocupaciones sobre sus identidades o antecedentes penales.

Las separaciones ocurrieron antes y después de que Trump dio a conocer una política de “tolerancia cero” para enjuiciar a todos los que cruzan la frontera ilegalmente en mayo de 2018, solo para revertirla rápidamente después de una protesta internacional.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles presentó una demanda por el asunto en 2018 y la jueza de distrito estadounidense Dana Sabraw en San Diego, California, ordenó que las familias se reunieran.

Hay alrededor de 4,000 niños que podrían caer bajo la orden de reunificación, pero a partir del 20 de octubre, los abogados y las organizaciones sin fines de lucro no pudieron contactar a los padres de 545 niños en su búsqueda, según un expediente judicial en el caso de San Diego.

“En su primer día como presidente, Joe Biden emitirá una Orden Ejecutiva que crea un grupo de trabajo federal para reunir a estos niños con sus padres”, dijo la campaña de Biden.

Trump y Biden se enfrentaron sobre el tema durante su debate final el 22 de octubre, antes de las elecciones del 3 de noviembre. Cuando se le preguntó en el debate si tenía un plan para reunir a las familias, Trump dijo que su administración estaba “trabajando en ello”.

El jueves, la portavoz de la campaña de Trump, Courtney Parella, dijo que la administración del presidente estaba tratando de fortalecer la seguridad fronteriza y “está trabajando activamente para deshacer los errores de las administraciones anteriores, identificar a estas familias separadas y reunir a los niños con sus padres”.

Según la ACLU, aproximadamente 1.400 niños más fueron separados por la administración Trump, pero actualmente no están cubiertos por la orden de reunificación de Sabraw.

El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, dijo que hay cientos de padres que se han ubicado en Centroamérica pero no se les ha permitido regresar a Estados Unidos para reunirse con sus hijos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: