Nacionales

Biden nomina a primera mujer para liderar operaciones militares.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este lunes a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur, lo que la convertiría en la primera mujer que dirige esa unidad encargada de las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

En un acto en la Casa Blanca con motivo del Día Internacional de la Mujer, Biden anunció el nombramiento de dos mujeres para ocupar cargos de comandantes de cuatro estrellas: Richardson para el Comando Sur y la general Jacqueline Van Ovost para liderar el Comando de Transporte. 

De ser confirmadas por el Senado, Richardson y Van Ovost se convertirían en apenas la segunda y la tercera mujer que lideran un comando combatiente en la historia de Estados Unidos, después de la general retirada Lori Robinson, que dirigió el Comando Norte entre 2016 y 2018. 

“Es difícil convertirte en algo que no puedes ver”, dijo Biden durante el acto, al subrayar la importancia de que más mujeres lleguen a puestos de liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas.


“Necesitamos que las niñas y niños pequeños que crecen soñando con servir a su país sepan que este es el aspecto que tienen las generales en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Este es el aspecto que tienen las vicepresidentas de Estados Unidos”, añadió, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris.

¿QUIÉN ES LAURA RICHARDSON? 

Richardson, de 57 años, es actualmente la general comandante de la formación norte del Ejército de Estados Unidos, con sede en la base conjunta de San Antonio (Texas), y es la primera mujer que ha ocupado ese cargo. 

Si el Senado la confirma, la actual teniente general de tres estrellas conseguiría una cuarta, y pasaría a liderar a los más de 1.200 militares y civiles que componen el Comando Sur (Southcom, en inglés), con sede en Doral (Florida).

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top
%d bloggers like this: